Lilia E. Cárdenas Treviño, líder social y promotora cultural
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de agosto de 2022.- A mediados de la década de los 2000, la historia de una mujer llamada Juana Barraza Samperio fue el plato fuerte de los medios de comunicación, porque de ser una luchadora profesional pasó a convertirse en una asesina en serie, conocida como La Mataviejitas.
Una parte de esa historia es recuperada por el dramaturgo y director mexicano Richard Viqueira en Hombruna, protagonizada por la actriz Valentina Garibay, que ofrecerá funciones del 11 al 28 de agosto en el Teatro de las Artes del Cenart.
Hombruna es presentada por la compañía Kraken Teatro, con la autoría, dirección e iluminación de Richard Viqueira, miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, y el trabajo de dramaturgista y actuación de Valentina Garibay.
Está basada en la relación de la actriz con el aire que la circunda y el diálogo con el oxígeno invisible que da o quita la vida. Para el estrangulador… cada respiración entre sus manos se vuelve música.
La dramaturgia de Viqueira acecha la psique del espectador mostrando a un personaje esquizoide, obsesionado con la volatilidad del aire y su relación con la vida y la muerte. La utilería está conformada por globos, muñecas inflables e instrumentos de viento con los que se ahonda en la obsesiva relación de Barraza Samperio con el aire y su pertinaz manía de asfixiar.
El monólogo hace notar la fragilidad del personaje y su compleja existencia, de esta forma, muestra otra perspectiva de la historia conocida de La Mataviejitas, una más cercana a sus íntimas compulsiones, abriendo el panorama de su realidad.