Eligen a Bertha Alcalde para fiscal de CDMX
La diputada por Nuevo León, lamentó que el ex candidato recete un discurso moralista, cuando ahora resulta que se benefició de un mecanismo paralelo de financiamiento, cuyos recursos emanaron de los gobiernos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Ciudad de México y en algunos estados del país.
Dijo que ahora toca a López Obrador, al igual que demandó lo hiciera el PRI, aclarar el origen de los recursos con lo que financió su precampaña electoral los últimos seis años.
“Me da la impresión que el tema de Honestidad Valiente es equiparable a los Amigos de Fox. Poner en blanco y negro una hipocresía de la izquierda de un discurso moralista, si aquí hay un asunto que se denunció, hay que llegar hasta las últimas consecuencias. Lo que menos esperábamos era encontrar un tema tan delicado, como es ahora el tema de Honestidad Valiente, que son los Amigos de Andrés, entonces él tendrá que aclarar”, comentó.
En el mismo contexto, los diputados priista por el estado de México, Francisco Rojas Gutiérrez y Alfonso Navarrete Prida, declararon por separado, que el tabasqueño está obligado a transparentar los recursos que fondearon sus actividades proselitistas para no despertar suspicacias.
Alfonso Navarrete Prida, reprobó que López Obrador pretenda ensuciar una elección, con acusaciones sin sustento y sin pruebas.
“Lo primero que tendrá que hacer el señor López Obrador, es así como el PRI acepta pasar por el ácido, demostrar qué hizo con sus cuentas de Honestidad Valiente, o alguien le cree que puede alcanzarle las cuentas que ha dicho que manejó, para recorrer toda la República y estar en campaña seis años, la verdad eso sí es lo suspicaz. Es el tipo caso del ladrón que grita detengan al ladrón”, señaló.
El líder priista en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas Gutiérrez, demandó al Instituto Federal Electoral (IFE) y al Tribunal Federal Electoral, investigar ese financiamiento paralelo del que resultó beneficiado López Obrador.
“Si hubo excesos, desvíos, lo qué sea, que se ventile en las instituciones correspondientes, para eso son las instituciones, para eso están ahí los jueces que van a decidir y sentenciar. En el IFE, la Unidad de Fiscalización y en el TRIFE, los magistrados pidan y exijan las pruebas y declaraciones correspondientes y tomen su decisión”, añadió.
A su vez, José González Morfín, senador del PAN y presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, se sumó a la exigencia del PRI de que las instituciones electorales investiguen los recursos de “Honestidad Valiente”.
“Me parece que no hay ninguna duda que los organismos electorales que nos hemos dado deben de dar tratamiento igual a todas las denuncias o quejas que se presenten. Me parece que todas deben ser investigadas, todas deben ser aclaradas, es por el bien de nuestra democracia. No veo por qué tuviera que haber una diferencia, yo creo que a quién hay que preguntarle esto es al Instituto Federal Electoral, y posteriormente en su caso al tribunal también”, indicó.
En su oportunidad, el diputado del Partido del Trabajo, Gerardo Fernández Noroña, declaró que las finanzas de “Honestidad Valiente” son transparentes, y no hay ningún temor de que se abra una investigación para que se corrobore que fueron lícitos.
“La verdad es que son de un cinismo y de una cara dura impresionante los priistas. Están, todo parece indicar, con recursos del narco para financiar la campaña de Peña Nieto, y ellos se preocupan por cómo durante seis años estuvo funcionando con mucha modestia Andrés Manuel. El clásico grito de al ladrón. Está Peña Nieto con Joseph Marie Córdoba Montoya, con Carlos Salinas, con Romero Deschamps, con la maestra Elba Esther Gordillo, puras finísimas personas en torno a Peña Nieto, puros hampones que se juntan ahí centenares de años de cárcel, que investiguen lo que quieran”, subrayó.
QMex/mav/bhr