
Impulsa MC lactarios en administración pública y órganos desconcentrados
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de abril de 2018.- Por unanimidad de los presentes, el Pleno del Senado de la República aprobó el dictamen por el que se declara el 14 de junio de cada año como Día Nacional de la Seguridad Sanguínea y del Donante de Sangre, así como el otro más que decreta el 22 de septiembre de cada año como el Día Nacional sin Automóvil.
La primera iniciativa aprobada con 70 votos en pro y cero en contra, expone que el derecho humano a la salud no sólo implica atención de un médico, sino también propiciar los medicamentos necesarios para garantizarla.
Desde esa premisa, en el caso de algunas personas para gozar la salud necesitan de una transfusión sanguínea, por lo que cualquier ciudadano es susceptible de tener la necesidad de contar con un donante y de la sangre que requiera. Sin embargo, México presenta un retraso en las acciones para fomentar la donación de este plasma vital.
La donación voluntaria en el país no es una realidad. Menos del tres por ciento de un millón 700 mil donaciones anuales es de donación altruista, subraya el documento.
En tanto, el segundo dictamen aprobado con 68 votos en pro y cero en contra, tiene la finalidad de colocar a la movilidad urbana sustentable dentro de la agenda pública del país, así como promover que las políticas públicas mejores el transporte público. De esta manera, pretende desincentivar el uso del automóvil privado.
A través de la declaración del Día Nacional sin Automóvil, la Cámara de Senadores busca incidir en la seguridad y eficiencia de los diferentes sistemas de transporte público y se concientice sobre los efectos que ocasiona al medio ambiente y a la salud el modelo de movilidad urbana exclusiva para el automóvil.
“Es de gran relevancia desincentivar el uso del automóvil particular, como una acción que responde al bien común sobre intereses particulares, y que pretende la concientización, el desarrollo de diversas actividades y la implementación de acciones concretas para lograr una mejor movilidad”, arguye el dictamen.
Según el Inegi, se estima que el crecimiento de la tasa de motorización actual en México es de 6.32 por ciento anual, el cual es mayor en comparación a la tasa demográfica de 2.41 por ciento.
Conforme a estas estimaciones se considera que si esta tendencia continúa, hacia 2030 podría tenerse una flota vehicular de 70 millones de vehículos, compuestos principalmente de privados y deportivos utilitarios.