Durante detención, mando policial de Edomex se dispara
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de marzo de 2021.- El diputado Horacio Sosa Villavicencio exigió al Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, solución inmediata a las demandas de elementos de la Policía Estatal que piden una nueva modalidad de contratación con aumento del 100 por ciento a su salario y prestaciones como antigüedad, seguro de vida y vivienda.
“Exhorto al titular del Poder Ejecutivo del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, a instruir lo necesario para que el gobierno de Oaxaca, en su calidad de empleador, garantice cabalmente los derechos laborales de las y los integrantes de las corporaciones policiales, abonando así a que la ciudadanía goce del derecho humano a la seguridad pública”, señaló Horacio Sosa, durante su comparecencia ante el Congreso Local.
En noviembre pasado, el diputado de Morena presentó una iniciativa que contempla también la capacitación de los cuerpos policíacos, la cual está en la congeladora y continúa sin ser aprobada.
Actualmente, añadió en un comunicado, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca trabajan bajo contratos temporales que van de los tres a los 12 meses, lo que implica inestabilidad laboral y frecuentes despidos arbitrarios e injustificados.
Sosa refirió que “los agentes tienen sueldos bajos y desarrollan su trabajo en condiciones muchas veces inhumanas. Ellas y ellos, quienes día a día brindan su servicio a favor de dar seguridad de las y los ciudadanos, carecen de los beneficios básicos de un salario digno, antigüedad, acceso a la vivienda y capacitación para su profesionalización”.
Por dichas razones, añadió, hace seis días un grupo de agentes de la Policía Estatal comenzó un paro de actividades para presentar 11 demandas al gobierno de Oaxaca:
Primero. Una nueva modalidad de contrato laboral que otorgue beneficios como la antigüedad y otras prestaciones laborales.
Segundo. Aumento salarial de 100 por ciento para quedar en la media nacional.
Tercero. Aumento en la ayuda de alimentación.
Cuarto. Pago de viáticos de forma inmediata y aumento en el monto.
Quinto. Pago de quinquenios a todo el personal a partir de los 5 años de servicio.
Sexto. Apoyo económico y gestiones para acceder a la vivienda.
Séptimo. Pago de seguro de vida inmediato, oportuno y transparente a los beneficiarios de los elementos fallecidos.
Octavo. Jubilaciones y retiro con servicio de 25 años o 60 años de edad con el 100 por ciento.
Noveno. Tener cobertura amplia del seguro social con servicio de especialidades.
Décimo. La inmediata emisión de la convocatoria para nuevo ingreso a la corporación para cubrir las plazas con personal que con el perfil que se requiere y apruebe los exámenes correspondientes.
Decimoprimero. Que todos los elementos dados de alta con el nombramiento de policías, no importando la función que desempeñen, gocen de todas las prestaciones laborales.
“Desde el Congreso estamos trabajando en el fortalecimiento a los derechos laborales de las y los policías en el Estado. Aunado con el trabajo legislativo, la acción pública tiene que ser puesta en marcha y garantizada por el Ejecutivo del Estado a través de las dependencias en turno”, finalizó Horacio Sosa.