Duplicará Brugada recursos de programa Colibrí para viajar a Acapulco
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de noviembre de 2022.- La puesta en marcha del Hospital General de Cuajimalpa es un ejemplo de colaboración entre los tres órdenes de Gobierno y ajeno a intereses o filiaciones políticas, así lo define el titular de la demarcación Adrián Rubalcava.
En entrevista, el alcalde emanado de las filas del Revolucionario Institucional indicó que sin el apoyo del IMSS y del Gobierno de la Ciudad de México hubiera sido imposible edificar un hospital de especialidades básicas debido a que en su construcción y equipamiento se destinaron alrededor de 700 millones, cifra que rebasa el presupuesto de tres años con el que cuenta la alcaldía para ejecutar obras.
“Cuando decidimos trabajar en beneficio de los habitantes de Cuajimalpa, los resultados llegan. Con este Hospital, inaugurado este lunes, gana la ciudadanía y quedan a un lado los tintes partidistas que representan obstáculos para que los proyectos se desarrollen”, enfatizó Rubalcava.
El hospital ubicado en la colonia Contadero inició su funcionamiento con 63 camas, pero eventualmente aumentará su capacidad a alrededor de cien, y ofrece atención de cirugía general, ginecología y obstetricia, medicina Interna, pediatría y urgencias, además complementará con especialidades de ortopedia y traumatología una vez que las áreas estén debidamente equipadas.
El Hospital General beneficiará a más de 250 mil habitantes, pero cuenta con capacidad para atender a vecinos de otras alcaldías y de municipios mexiquenses con los que colinda Cuajimalpa, además que sus servicios son gratuitos sin importar si el paciente es derechohabiente de alguna institución de seguridad social.
“Cuajimalpa tiene como eje central, la carretera México-Toluca donde se registran incidentes de manera permanente, los cuales por el tipo de traslados y de atención se convierten en eventos trágicos sino se atienden de manera oportuna, pero este Hospital nos permitirá recibir de forma inmediata, a personas que así lo requieran”, apuntó.
Sin embargo, Cuajimalpa tuvo que esperar casi ocho años de gestiones y litigios para contar con un hospital, pues la explosión de una pipa de gas en enero de 2015 colapsó el Hospital Materno Infantil, y desde esa fecha la demarcación al poniente de la Ciudad de México no contaba con una institución pública de salud de primer nivel.
A pesar de ser la única alcaldía en la Ciudad de México que no contaba con un hospital general, tres amparos promovidos por vecinos de una zona residencial colindante retrasaron la edificación argumentado que la obra generaría tráfico vehicular en detrimento de los habitantes.
“No sopesaban el daño que le estaban haciendo a la población que no tenía manera de llegar de forma rápida a un hospital, lamentablemente estos amparos no solo retrasaron la ejecución del hospital sino que impactaron de manera negativa en la vida de muchos vecinos que no alcanzaron a llegar en su momento a tener una atención médica oportuna”, abundó el alcalde.
Este año la alcaldía destinó 8 millones de pesos para la rehabilitación y ampliación del área de comedores del Mercado de Contadero que eventualmente aumentará su afluencia debido a la puesta en marcha del Hospital General, y para la próxima anualidad la inversión será similar para concluir la obras.