Código infarto, creado por universitaria, salva más vidas
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de marzo (Quadratín México).- El secretario de Salud capitalino, Armando Ahued, informó que los centros hospitalarios y consultorios médicos tienen 90 días para aplicar el protocolo de actuación para la notificación oportuna y atención inmediata de casos médicos legales.
El funcionario local detalló que se contrató a 18 médicos legistas, que se suman a los 640 que laboran en la dependencia y que se encargarán de operar este programa.
Al presentar el acuerdo en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), indicó que todos y cada uno de los Centros de Salud de la capital del país, público local o federal, social o privado tendrán que sujetarse a ese procedimiento.
Señaló que los casos se notificarán de manera inmediata a través de Internet, con lo que se podrán iniciar de pronto las acciones legales que correspondan al Ministerio Público y a la Policía Ministerial.
El titular de la Secretaría de Salud local agregó que también se podrá brindar la protección y el resguardo necesario al personal médico y en su caso, al propio paciente.
El procurador capitalino Rodolfo Ríos Garza, destacó a su vez que se realizará un ejercicio de homologación que permita contar con un procedimiento específico y uniforme, para lograr más agilidad y eficacia a las tareas de procuración de justicia.
El titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) indicó que ese protocolo será un insumo de amplia utilidad para la elaboración de documentos médicos legales, además de que aportará los datos necesarios para que los agentes del Ministerio Público puedan integrar la averiguación previa correspondiente.
QMX/grr