Coparmex será propositiva y aliada de promover el desarrollo
href=»http://mexico.quadratin.com.mx/wp-content/uploads/2013/04/consumidores.jpg»>CIUDAD DE MÉXICO, 2 de abril (Quadratín México).- A partir de hoy la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) podrá clausurar o suspender la comercialización de bienes, productos y servicios que incurran en irregularidades y que afecten los derechos de los consumidores.
Esto luego de que el día de ayer, la Profeco publicó en el Diario Oficial de la Federación los criterios para la aplicación de estas medidas que se ejecutarán cuando se adviertan conductas o prácticas comerciales abusivas, como es la manipulación de precios y tarifas.
Con el nuevo marco normativo, se faculta a este organismo para que pueda aplicar medidas precautorias y sanciones que defiendan el bolsillo de la ciudadanía y de esta forma evitar que los consumidores sean víctimas de actitudes engañosas o tramposas.
El documento establece que la Profeco podrá clausurar un establecimiento comercial o de servicios cuando se viole la Ley Federal de Protección al Consumidor, acción que podrá ser parcial o total de acuerdo a la irregularidad cometida.
En caso que lo infractores sean renuentes, el organismo solicitará el apoyo de la fuerza pública para proceder.
Los criterios detallan que la clausura se aplicará en el caso de infracciones cometidas en relación con bienes, productos o servicios que por circunstancias especiales del mercado afecten derechos y que pudieran poner en peligro la vida, salud o seguridad de un grupo de consumidores.
En caso que los infractores intenten argucias para no permitir la clausura a la que se hagan acreedores, se procederá a hacer una denuncia de carácter penal para que se actúe hasta sus últimas consecuencias.
También habrá sanciones cuando se perjudique la economía de la población con el pretexto de los fenómenos naturales, meteorológicos o contingencias en materia de salud, que por temporadas o circunstancias del mercado se lucre con la escasez, lejanía o dificultad de abastecimiento de un bien o prestación de un servicio.
Con las normas publicadas en el Diario Oficial de la Federación se impedirán que se eleven precios de productos sujetos a precio máximo o a tarifas establecidos o autorizados por las autoridades competentes.
Todos esos mecanismos serán aplicados para el debido ejercicio de las funciones de autoridad administrativa en la promoción y protección de los derechos e intereses de la población, así como para la procuración de la equidad y seguridad jurídica en las relaciones entre proveedores y consumidores.
QMX/mmv/arm