Cierra cine mexicano el 2024 con presencia en festivales internacional
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de noviembre (Quadratín México).- El poeta, militar y periodista argentino Hilario Ascasubi, creador de obras como “El gaucho Jacinto Cielo” (1843), “Paulino Lucero” (1846), “Aniceto el gallo” (1853) y “Santos Vega o los mellizos de la flor” (1851), entre otras, distinguidas por mostrar sus orígenes gauchos, murió el 17 de noviembre de 1875.
Nació el 14 de enero de 1807, en la posta del Fraile Muerto, en Córdoba, Argentina, siendo sus padres Mariano Ascasubi, comerciante andaluz, y Loreta de Elía, cordobesa.
La vida de Ascasubi no fue sencilla, ya que según la información publicada por los portales electrónicos “biografíasyvidas.com” y “folklordelnorte.com.ar”, a los 14 años fue levantado por una leva y embarcado en una goleta, que fue tomada por los portugueses y llevada a Lisboa.
De la capital portuguesa escapó hacia Francia y luego a Inglaterra, para finalmente, dos años después, regresar a su patria. Ahí, trabajó en la imprenta de los Niños Expósitos, en la provincia de Salta.
En este lugar, en 1825, se incorporó al batallón de Cazadores para participar en la guerra contra Brasil, y un año después alcanzó el grado de teniente en el batallón 17 de caballería, en Catamarca.
Para octubre del mismo año, participó en la batalla de Tala con Araoz de Lamadrid, quien es vencido por el gobernador de Tucumán, Juan Facundo Quiroga.
Toda vez que en 1827, Quiroga volvió a vencer a Araoz de Lamadrid, esta vez en Rincón de Valladares, Ascasubi huyó a Salta. El gobernador decretó la amnistía para los vencidos y el poeta y militar volvió a Tucumán, donde al año siguiente se incorporó a las fuerzas de Lavalle.
Al año siguiente fue ascendido a capitán de Caballería, y dos después fue apresado en Entre Ríos y llevado a la cárcel de Buenos Aires, de la que escapó en 1832 para refugiarse en Uruguay, donde trabajó como panadero y empezó a escribir con el lenguaje gauchesco.
Después de cinco años de exilio, en 1837 se casó con Laureana Villagrán y Oliver, en Montevideo, con la que tuvo 13 hijos, y dos años más tarde se convirtió en editor del periódico “El gaucho en campaña”, que tuvo cuatro números entre septiembre y octubre.
Fue hasta 1852 cuando Ascasubi volvió a su país natal, donde fue considerado por el presidente de la Confederación Argentina, Justo José Urquiza, quien lo nombró Coronel, hasta que en 1862 fue enviado a Francia.
En el país europeo fue donde abandonó las armas y terminó su obra “Santos Vega”, que había comenzado 20 años antes.
La mayor parte de la obra del poeta cordobés está integrada por “Los trovos de Paulino Lucero”, “Los gauchos del Río de la Plata”, “Cantando o combatiendo-contra los tiranos de las Repúblicas Argentina y Oriental del Uruguay”, poemas que fueron publicados por la Casa Dupont en París en 1872 bajo su supervisión.
La agitada vida de Hilario Ascasubi concluyó en su país natal, ya que el 17 de noviembre de 1875 murió en la ciudad de Buenos Aires a causa de un padecimiento intestinal.
QMX/ntx/oab