Cumplidos en 5 años, retos para fortalecer enfermería del IMSS: Robledo
href=»http://mexico.quadratin.com.mx/wp-content/uploads/2013/05/tabaquismo1.jpg»>CIUDAD DE MÉXICO, 31 de mayo (Quadratín México).- Cada año, el 31 de mayo, la OMS y asociados de todo el mundo celebran el Día Mundial Sin Tabaco, con el fin de resaltar los riesgos para la salud asociados al consumo de tabaco. El tema del Día Mundial Sin Tabaco 2013 es la prohibición de la publicidad, la promoción y el patrocinio del tabaco.
En virtud del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT de la OMS), cada una de las Partes en dicho tratado debe imponer la prohibición total de cualquier forma de publicidad, promoción y patrocinio en un plazo de cinco años a partir de la entrada en vigor del convenio. Las pruebas acumuladas muestran que la prohibición completa de la publicidad reduce el número de personas que adquieren o mantienen el hábito de fumar.
Las estadísticas muestran que la prohibición de la publicidad y el patrocinio del tabaco es una de las medidas más eficaces para reducir la demanda de tabaco y constituye por tanto una de las mejores inversiones.
La epidemia mundial de tabaquismo mata cada año a casi 6 millones de personas, de las cuales más de 600 000 son “no fumadores” que mueren por respirar humo ajeno. Si no se toman acciones al respecto, la epidemia matará a más de 8 millones de personas cada año hacia 2030.
El objetivo primordial del Día Mundial Sin Tabaco es contribuir a proteger a las generaciones presentes y futuras.
QMX/arm