Reubicarán a 5 mil personas tras John en Acapulco
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de marzo de 2018.- Al presentar su Informe Anual de Actividades 2017, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, reprobó que las recomendaciones emitidas por el organismo, si bien fueron prácticamente aceptadas en su totalidad, presentan deficiencias y demoras considerables en su cumplimiento.
Al final del año pasado, mencionó las cinco autoridades federales con el mayor número de recomendaciones en trámite: la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) con 63, el IMSS con 50, la PGR con 37, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) con 18 y la Secretaria de Educación Pública con 16. Los cinco gobiernos con el mayor número de recomendaciones fueron los estados de: Oaxaca con 16, Guerrero con 15, Chiapas con 12, Tabasco con 11 y San Luis Potosí con nueve.
Desde hace un año, cuando presentó su informe de actividades correspondiente a 2016, el titular del organismo nacional vio con optimismo la instrucción que giró a todos los organismos de la República para revisar las revisiones pendientes de cumplimento y se formulara un plan de trabajo para su atención. Sin embargo, lamentó que dicha encomienda no fue atendida en los sus términos.
En lo que va del sexenio, el Ombudsman nacional recordó sucesos con violaciones graves a los derechos humanos: Chalchihuapan, Puebla; Iguala, Guerrero; Tanhuato y Apatzingán, Michoacán; Tlatlaya, Estado de México; o Nochixtlán, Oaxaca.