Arrecia el frío en CDMX; activan alertas en 5 alcaldías para este lunes
LEÓN, Gto., 10 de agosto de 2020. — A unos cuantos pasos, alrededor de 100 metros de las instalaciones de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG), en León, se encuentra un muladar en donde vecinos denunciaron que tienen que soportar basura, fauna nociva y hasta huesos en putrefacción.
La Subprocuraduría de León está ubicada en la colonia El Paisaje, y en la intersección de la calle Guty Cárdenas, San Román y Peral, se localiza un tiradero clandestino de basura que en varias ocasiones ya ha sido reportado por los habitantes de ese punto de la ciudad.
Desechos orgánicos, muebles, llantas, tinacos, escombro y hierba, son el nido ideal para la reproducción de fauna nociva, que se extiende por ese corredor hasta la calle Río Escondido, en los límites con la colonia Las Arboledas.
“Tiene días así el olor bien fuerte, a podrido, la verdad aquí en la casa pensamos que hasta nos habían dejado un muertito”, compartió Verónica Rosales, vecina del lugar.
Miguel Ángel García, un joven que trabaja en la zona, aseguró que le ha tocado ver cómo llegan personas que dejan costales con huesos y desperdicios: “Uno ya ni sabe, si son de perritos o de una carnicería, o de qué ¿verdad?”.
“Hay veces que veo cuando la gente tira escombro, colchones o cosas pero yo no me meto, porque luego acaba una con problemas”, dijo Sonia Ortiz, quien propone al municipio que coloque una malla ciclónica en el área para evitar problemas de salud, porque el olor y los desechos son un cuento de nunca acabar, por algunos habitantes que no colaboran siendo responsables con su basura.
“Hace poquito cortaron la hierba y los pobres de Aseo Público la padecieron recogiendo, pero los que vivimos aquí cerca somos los que sufrimos diario porque es un cochinero que apesta, y hubieras visto ese día, el corredero de ratas para todas las casas”, recordó.