Lilia E. Cárdenas Treviño, líder social y promotora cultural
MÉRIDA, Yuc., 19 de abril de 2020.- Menos de 10 ingredientes, hambre y motivación, es lo único que necesitas para realizar uno de los platillos típicos yucatecos más conocidos en todo el país y en esta ocasión, fue el chef Pedro Evia Puerto el encargado de enseñar a sus espectadores la manera correcta de elaborar unos huevos motuleños.
A través de una transmisión en vivo organizada por la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), el la cuenta de Instagram @Yucatanturismo, el reconocido cocinero originario de Motul, se dio cita con más de 100 espectadores que visualizaron su tutorial desde distintas partes de México, Estados Unidos, Argentina, España y Francia.
“Hoy vamos a hacer un plato de los más representativos de nuestra gastronomía, de los más famosos, que le ha dado la vuelta al mundo, con bastantes variaciones, pero haremos la receta original, hablaremos de dónde nace y dónde pueden conseguirlos”, mencionó Evia Puerto al iniciar con su explicación.
Motul es una ciudad ubicada a 36 kilómetros de Mérida, donde viven cerca de 30 mil personas. Según el chef, el famoso restaurante Siqueff, de don Jorge Siqueff Febles, cerca de los años 30, recibió al gobernador de Yucatán, Felipe Carrillo Puerto, con una comitiva de funcionarios federales entre los que destacaba José Vasconcelos.
Carrillo Puerto se presentó sin avisar y quería ofrecer un desayuno espléndido a sus invitados, por lo que don Jorge improvisó con los ingredientes que tenía a su alcance, reinventando una vieja receta de huevos con tortilla, a la que adicionó jamón ahumado de cerdo y chícharos.
Fue así, como el gobernador yucateco presentó ante los funcionarios, la invención de un fortuito platillo, como si fuera una tradición de la comunidad de Motul:
“Muy orgulloso, don Felipe Carrillo Puerto presumió los famosos Huevos Motuleños, sin saber que estaba bautizando en ese momento a uno de los platos más tradicionales de la comida yucateca”.
Más información en Quadratín Yucatán