Advierte Alemania sobre flota fantasma rusa que provee petróleo ilegal
LA HABANA, 4 de enero (Quadratín México).- La insuficiencia respiratoria que sufre el presidente venezolano Hugo Chávez, quien convalece en Cuba de una cuarta operación contra el cáncer, le impedirá recuperarse a tiempo para tomar protesta el próximo jueves para un nuevo periodo, afirmó hoy el especialista que atiende al mandatario.
El neumólogo colombiano Ricardo Durán dijo a la radio Caracol que un paciente con el cuadro clínico que presenta Chávez toma entre 10 y 12 días para recuperarse, por lo que es improbable que el gobernante pueda posesionarse para su nuevo sexenio en la fecha prevista.
“Si un paciente está en insuficiencia, pues lo más probable es que la recuperación va a durar muchos días y probablemente va a ser más de 10 o 12″, señaló el especialista en enfermedades respiratorias.
Durán puso en duda una recuperación “rápida” del líder de la Revolución Bolivariana, como lo dejó entrever la víspera el vicepresidente venezolano Nicolás Maduro, quien afirmó que Chávez estará “más temprano que tarde” en Caracas.
Según el médico colombiano, en un proceso de insuficiencia respiratoria el paciente “puede estar consciente”, pero para el suministro de oxígeno se requiere de atención asistida, lo que obligaría a una sedación.
El ministro de Comunicaciones de Venezuela, Ernesto Villegas, dijo el jueves que Chávez presenta una “severa infección respiratoria”, en el marco de un complejo proceso post-operatorio que enfrenta desde la cirugía a la que se sometió en diciembre pasado en La Habana.
El funcionario confió en que los médicos que lo atienden lo ayuden a superar el momento difícil que enfrenta y pidió a los venezolanos no creer “en rumores (sobre la salud del gobernante) que lo único que buscan es desestabilizar al país”.
QMX/ntx/oab