Advierte Alemania sobre flota fantasma rusa que provee petróleo ilegal
CARACAS, 15 de marzo (Quadratín México).- El presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que hoy se inicia una marcha sin el mandatario Hugo Chávez, pero con él al frente, porque siempre estará en las causas sociales en este país y en el mundo.
“Hoy iniciamos la marcha sin usted presente, pero con usted al frente. Hoy y para siempre nuestro comandante supremo con sus ideas luminosas, con su ejemplo, por las décadas que están por venir, por los siglos que están por venir”, indicó.
Añadió que el nombre de Hugo Chávez Frías, quien falleció el pasado 5 de marzo en el Hospital Militar de Caracas a consecuencia de un cáncer que padecía desde 2011, “estará siempre al frente de las causas de la patria latinoamericana”.
En un mensaje de despedida a Chávez ante su ataúd, en el Museo Histórico Militar, rebautizado como “Cuartel de la Montaña 4 de Febrero”, dijo a Chávez que “estamos llegando a este punto del camino donde llegamos con usted al frente”.
Maduro recordó los inicios de Chávez, que en sus años juveniles estuvo bajo la guía de sus padres y su abuela, y como desde entonces tuvo un espíritu rebelde e inteligente.
“Ese joven lleno de sueños quiso ser pelotero, siempre nos describía su interés enigmático por (el libertador de Venezuela, Simón) Bolívar, por (el prócer revolucionario) Ezequiel Zamora”, enfatizó el candidato oficialista a la Presidencia de Venezuela.
El gobernador del sureño estado Barinas, Adán Chávez, dijo en su discurso de despedida de su hermano menor que “el comandante seguirá liderando el proceso desde ese plano superior y nosotros desde el plano terrenal seguiremos la revolución (bolivariana)”.
Valoró la presencia del presidente boliviano Evo Morales en la ceremonia fúnebre y señaló que “es importante que esté aquí. Simboliza la unión de nuestros pueblos. No fallaremos, Hugo Rafael Chávez Frías. No te fallaremos Venezuela”.
El ataúd del fallecido jefe de Estado fue llevado en hombros al interior del recinto castrense por un grupo de militares que estuvieron junto a él en el fallido golpe de Estado de 1992 contra el entonces mandatario Carlos Andrés Pérez.
Luego fue colocado sobre un sepulcro construido con granito que se encuentra sobre una representación artística de la “Flor de los cuatro elementos” (fuego, viento, tierra y agua), donde recibió la despedida de militares y civiles.
Un grupo de uniformados sacó la bandera venezolana que permaneció durante todo el funeral cubriendo el ataúd y se la entregó a Maduro, quien a su vez se la entregó a la madre de Chávez, Elena Frías, tras lo cual se debía realizar una íntima ceremonia de sepultura.
El cortejo fúnebre recorrió ocho kilómetros entre la Academia Militar, en el suroriente de Caracas, y el Museo Histórico Militar, conocido también como “Cuartel de la Montaña”, desde donde encabezó la rebelión cívico militar contra Pérez.
Desde ese lugar, cada día a las 16:45 horas locales, se realizará un disparo de salva de artillería en recuerdo de Chávez, quien murió el pasado 5 de marzo en el Hospital Militar de Caracas.
en una imposición y una violación a la autonomía universitaria.
QMX/ntx/oab