Imperativo, estudio y reflexión sobre IA en la justicia: Guerra Álvarez
Huizhou, Guangdong, China, 23 de junio de 2017. Huizhou, puerta de entrada a la provincia de Guangdong (Cantón, es el nombre tradicional en español) es una hermosa ciudad en la delta del río de Las Perlas, visitada dentro del periplo efectuado por un grupo de profesionales del Club Primera Plana por algunos sitios de la República Popular de China.
Cuenta con enormes recursos forestales y acuáticos –ríos lagos, mares y manantiales–, rico patrimonio histórico-cultural y amplios recursos turísticos –con más de 900 atracciones–.
Hoy Huizhou está comprometida con una estrategia de desarrollo impulsada por la innovación.
Guangdong es el centro económico de la región Sureste de China, comparte fronteras con Hong Kong y Macao. Su población rebasa a los 106 millones de habitantes, con un Producto Interno Bruto (PIB) de 665 billones de dólares, lo que la convierte en la región con uno de los PIB más altos en esa nación.
Dentro de la nueva estrategia de desarrollo ecológico, Huizhou, con 4.75 millones de habitantes, orienta sus esfuerzos a impulsar las industrias petroquímica, de tecnologías electrónicas de información, automovilística, las nuevas energías y la industria de servicios modernos.
Así que para constatar lo anterior, los periodistas mexicanos del Club Primera Plana invitados por la Asociación Nacional de Periodistas Chinos (AJCA) se trasladaron de Pekín a Guangdong.
Tomamos el vuelo KN5887 de Air China, que realiza un Boeing 727, y como anécdota el día del traslado el vuelos se retrasó casi tres horas, por lo que en el interior de la aeronave subió la temperatura por encima de los 30 grados, y con lleno total tuvimos que aguantar el sauna previo al viaje.
En justicia hay que decir que los aviones de Air China aunque disponen de espacio reducido entre asientos en clase económica, están acondicionados para utilizar y cargar aparatos electrónicos durante el vuelo y ofrecen refrigerio y bebidas a los pasajeros tanto locales como internacionales. A diferencia de Air Canadá que es incómoda y ofrece sólo bebidas –agua, café y jugo– en vuelos internacionales y cualquier snack –bocadillo– se tiene que pagar con tarjeta de crédito.
Una vez en Huizhou nos alojamos en un bonito hotel sobre un lago sólo para pernoctar las siguientes tres noches. Lástima porque fue el único lugar en este país donde teníamos acceso a Internet.
El itinerario se inició con un desayuno tipo oriental, igual que el resto de las comidas durante la visita: nos ofrecieron una gran variedad de platillos –más de 20– colocados en un centro giratorio, donde igual se ofrece sopa o consomés con hongos, diferentes carnes –puerco, pollo y res– y aquí pescados de la región, con vegetales y tubérculos –camote y yuca– cocinados con salsas gelatinosas a base de algas, raíces y soya. Se acompañan con té caliente, este puede ser Verde, Negro, de Jazmín o de Oolong.
En lo personal, un encanto al paladar la variedad de sabores, aunque se nos dijo que estos “banquetes” prolijos y variados no son costumbre cotidiana entre los chinos, sino se realizan para deleitar a los visitantes extranjeros.
Dayawan, zona de desarrollo económico y tecnológico
Iniciamos el exhaustivo recorrido en la zona de Desarrollo Económico y Tecnológico de Bahía de Dayawuan, donde se producen 22 mil toneladas de gasolina cada día, además de etileno y otros productos petroquímicos.
Visitamos la empresa KDL, donde Jianli Li, CEO de Shenzhen Kedali Industry Co., LTD, empresa de baterías automotrices, explicó que esta fábrica está dedicada a la nueva energía y ocupa el primer puesto nacional en la producción de baterías para el carro.
Ingresamos al edificio con botas y batas aislantes colocadas en la entrada del edificio, en el primer piso observamos a una treintena de trabajadores “utilizando las tecnologías más avanzadas del mundo para elaborar las baterías”, afirmó Ji Li.
En el segundo, una mano robotizada hecha en Alemania completa el proceso, junto con un número reducido de trabajadores, y ya en el tercer piso, también con escaso equipo humano finaliza la elaboración del producto. Además se aprecian en el lugar dos edificios nuevos para ocuparlos en la segunda fase del proyecto.
La venta de estas baterías en 2014 generó 600 millones de yuanes, y en 2015, mil 100 millones de yuanes. Así “el beneficio cada año se duplica y la tasa de crecimiento crece al doble”, apuntó Jianli.
Explica el CEO que usan los mejores materiales y tecnología muy avanzada, la productividad es muy alta porque la empresa está automatizada por lo que cada máquina necesita a cinco personas para realizar el trabajo que de otra forma harían 100 trabajadores durante 8 horas, y nos invita a checar la calidad.
Desarrollo de PYMES
Luego, sobre el Parque Petroquímico de Dayawuan, Gui Wenshong, asistente del director de inversión extranjera en la municipalidad de Huizhou, nos amplió que es este es uno de los siete principales desarrollos de la ndustria petroquímica en China y también es el primer parque de energía económica del siglo.
«Lo verde es la palabra más importante para la innovación, y en este año la mejor calidad del medio ambiente abarca más del 90 por ciento del año, subrayó. La administración de esta zona es cerrada. Aquí estamos para impulsar a las pequeñas y medianas empresas –PYMES-«, aseguró.
El parque industrial se divide en cuatro zonas: de producción, vivienda, PYMES y servicios públicos. Se invirtieron 70 mil millones de yuanes en él y ocupa una superficie de más de 90 mil metros cuadrados.
Informó que en este parque ya se han instalado 20 empresas PYMES, incorporadas bajo el concepto de innovación y compartir beneficios. Reiteró que la ubicación de esta zona es muy importante porque está muy cerca de Senzhen con aeropuerto internacional y de Hong Kong, uno de los centros financieros más importantes del mundo, por ello, argumentó, expertos extranjeros consideran traer acá sus PYMES.
Entre las PYMES fundadas se encuentran empresas de marca mundial como Shell, una compañía petrolera marina china, otra de baterías de aluminio, una productora de hielo para beber la bebida Coca Cola y otra de filtros para purificar el agua.
Sobre los requisitos para ser una de las PYMES en Dayawan, explicó que el desarrollo adquiere los derechos de autor de las empresas y éstas deberán utilizar tecnologías de innovación.
China Resources University
Pero, el desarrollo en Dayawan va más allá. Para completar el círculo ha creado la China Resources University en Xiao Jing Wan, Huizhou, China, un campus con instalaciones modernas ubicado en la bahía donde las empresas participantes pueden enviar a sus directivos o líderes de proyecto a capacitarse por espacio de dos años.
El albergue de estudiantes ocupa 14 mil metros cuadrados y los edificios académicos, canchas deportivas, biblioteca y el sótano aproximadamente 28 mil. Dispone, además, de hotel y podio comercial
El proyecto logró el certificado de Green Building Design Label, dos estrellas A en enero de 2016.
Visita a TCL, el gigante chino productor de televisores
TCL Multimedia Tecnology Holdings LTD Corporation es una empresa multinacional china de electrónica con sede en Huizhou, Guangdong., la cual cumple ya 34 años. Su actual lema corporativo es «La vida creativa», nos explica en la introducción, Lucy, una mujer de mediana edad quien presenta a los visitantes mexicanos a su jefe Kennet Zhao, director de Estrategia y Desarrollo.
Estamos con la empresa china sexta fabricante de televisores en el mundo con tecnología LTD (después de Samsung, LG, Sony, Panasonic y Sharp) y el octavo de teléfonos móviles, pero además produce controles de aire y pantallas para el conductor de automóvil, entre otros productos
Los datos dados a conocer por el directivo son contundentes: “Contamos con 30 filiales en el mundo, Institutos de Innovación en 23 países, bases de procesamiento en 21 naciones, fábricas en China, Vietnam y en México. También brindamos servicios en más de 160 países, y desde 1986, establecimos cooperación con algunas compañías internacionales como Hong Kong Corporation, Phillips y Toshiba.
Sólo en 2013 el fruto de la empresa alcanzó los mil millones de yuanes.
Explicó que disponen de 11 terrenos o áreas de trabajo, y ejemplificó, una de ellas, Multimedia, se encarga de tecnología y comunicación de los teléfonos móviles.
Asegura que los televisores TCL 4K, TCL Smart TV y su nuevo producto Exces están utilizando lo último en tecnología y como cuentan con todos los insumos integrados para elaborar sus productos, pueden ofrecer el más bajo precio y la mejor calidad en el mercado internacional.
Visita a Desay
Un joven CEO de Desay Corporation fue quien nos recibió en la sede de la empresa y nos relató que fue noviembre de 1986 cuando se estableció, bajo el nombre de Desay SV Automotive, pero antes fue una empresa conjunta chino-alemana conocida como Siemens-VDO Automotive (Huizhou) Co., Ltd.
Para marzo de 2010, Desay Corporation adquirió las acciones restantes del socio extranjero y se convirtió en una filial propia.
Con los más altos estándares de calidad es una empresa líder a nivel internacional productora de software para automóviles, aparatos digitales que regulan el aire acondicionado, pantallas para apoyar al conductor de vehículos, microcomponentes para ahorro de energía, cámaras, receptoras de GPS y bluetooth y, lo último, está en fase piloto un motor auto-conductor automatizado para carretera.
Esta compañía ha registrado cientos de patentes nacionales y trabaja con los principales productores automotrices del mundo.
Cuenta con más de 800 empleados directos que participan en actividades de investigación y desarrollo para atender las demandas de nuevas tecnologías en los clientes.
En el futuro, la visión de Desay SV, explica su CEO, es ser el socio preferido de la industria automotriz global a través de la innovación y el suministro de valor profesional.
Diario Huizhou Ribao
El grupo del Club primera Plana fue invitado a las instalaciones del diario Huizhou, las cuales ocupan un amplio edificio de arquitectura moderna, fue fundado en 1949, su tiraje es de 10 mil ejemplares diarios y dispone de página web con 80 mil visitas cada día. Este sitio busca retroalimentar las informaciones con participación de los lectores.
Cuenta con impresora propia para realizar dos diarios –uno tabloide y otro sábana– y 400 empleados en la redacción quienes cubren información sobre las actividades locales económicas, sociales y políticas; así como deportes y cultura, entre otras secciones, como la dedicada a publicitar las zonas estratégicas y las marcas propias.
Además, este grupo editorial cuenta con Institutos de Dibujo y estudios Media.
El diario Huizhou Ribao, al igual que los medios de comunicación en la República Popular de China, es subsidiado y administrado por el Estado, participan con sus contenidos y servicios en la estrategia global de innovación.
Sobre la visita del grupo de mexicanos, Huizhou Ribao publicó una nota con foto en su primera plana.
Confucio en Huizhou
Para gozar de una singular panorámica de la ciudad, subimos a la zona arbolada del Lago Oeste, arriba de la montaña se localiza un templo dedicado a Confucio. Ahí, se nos dijo, que en la antigüedad se publicaban las calificaciones más altas de quienes aspiraban a dedicarse a la filosofía y el conocimiento a nivel universitario.
Confucio fue un sabio chino (551-479 a. C.), quien filosofó sobre la buena conducta en la vida, el buen gobierno del Estado (caridad, justicia, y respeto a la jerarquía), el cuidado de la tradición, el estudio y la meditación. A este respetado sabio se le adjudica la frase: “Si el príncipe es virtuoso, los súbditos imitarán su ejemplo”:
Confucio es una de las grandes figuras de la historia del pensamiento, un pionero de la pedagogía universal, crítico social e investigador de la política que constituye una aportación más de la cultura China a la humanidad.