Metro emite 7 recomendaciones para que Reyes Magos trasladen los juguetes
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de diciembre (Quadratín México).- Los periodistas somos un gremio que está atento a lo que pasa alrededor, y sin embargo, pocas veces nos fijamos en nosotros mismos. Debemos conocer nuestro árbol genealógico, saber de dónde venimos, quiénes somos, a dónde vamos y cuál es nuestra herencia, aseguró Humberto Musacchio.
Tras esa reflexión en torno al quehacer periodístico, el investigador, articulista, editor, escritor y periodista mexicano nacido en 1943 en Ciudad Obregón, Sonora, señaló que “tenemos una herencia muy valiosa, la cual vale la pena tenerla presente, porque de ese modo podemos hacer un mejor periodismo”.
En el marco de la presentación del libro “México: 200 años de periodismo cultural”, Musacchio subrayó que aspira a que los periodistas culturales “le echen una hojeada al libro, pero también los profesionales del ramo adscritos a otras fuentes informativas”.
Lo anterior, dijo, porque la mayor parte de los textos que integran el volumen son reproducciones sobre lo que se publicó en su momento, “lo cual nos permite apreciar la evolución de las familias tipográficas, del diseño, de los cabezales, la aparición de la litografía y otras formas de grabado, además de la fotografía”.
El primero de tres tomos que integran “México: 200 años de periodismo cultural” cubre un siglo de grandes enseñanzas y por eso, vale la pena que los periodistas lo conozcan, igual que los jóvenes estudiantes de periodismo y todos sus profesores. “A toda la familia periodística nos conviene conocer nuestro árbol genealógico”.
Musacchio comentó que el primer tomo va de 1810 a 1910, y adelantó que el segundo, que ya está en edición, de 1910 a 1960. “El periodo Revolucionario es pobre en publicaciones, pero en los años 20 surgieron publicaciones de los Estridentistas, la revista Contemporáneos y El Universal Ilustrado”, añadió.
Al llegar los años 30, abundó, aparecieron las publicaciones en las que participó el joven Octavio Paz, luego los 40 y ya en los 50 se concentra la mayor cantidad de grandes escritores mexicanos. “Están vivos Alfonso Reyes, José Vasconcelos, Martín Luis Guzmán, Efraín Huerta, Rafael Solana, Juan Rulfo y Carlos Fuentes”.
Respecto al tercer tomo, el entrevistado indicó que abarca de 1960 a la fecha, pero ahora, el autor desea hacer dos volúmenes del último tomo porque es mucho material y la perspectiva para juzgarlo es muy complicada “porque no hay mucha distancia para apreciar de manera crítica qué es lo trascendente y qué no lo es”.
En ese marco, Humberto Musacchio no quiere pecar de soberbia y eliminar cosas que después, al paso de los años, puedan resultar muy importantes. Es una obra complicada, compleja, que exige mucho trabajo, sobe todo el tercer tomo que ya terminó, pero ante el cúmulo de datos, requiere tiempo y poder dividirlo en dos.
Finalmente, Humberto Musacchio invitó a los periodistas de todas las fuentes informativas, así como a estudiantes y maestros de carreras afines, a asistir a la presentación de “México: 200 años de periodismo cultural”. La cita es hoy a las 19:00 horas en el Centro Cultural Elena Garro, en Coyoacán.
QMX/ntx/arm