Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: José M. Ruíz/Quadratín México

Hunde lluvia a CDMX; hasta viernes restablecerán LA del Metro

José M. Ruíz/Quadratín México
 
| 14 de junio de 2018 | 21:23
 A-
 A+

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de junio de 2018.- Las lluvias fuertes que azotaron este jueves la capital del país dejaron severas afectaciones viales, además de inundaciones de consideración, principalmente en las delegaciones Iztapalapa, Iztacalco y Cuauhtémoc.

El punto mayormente afectado fue el bajopuente del distribuidor vial de La Concordia, en la Delegación Iztapalapa, donde cientos de automovilistas y transeúntes quedaron varados debido a que el agua alcanzó más de un metro de alto.

El espejo de agua en este punto alcanzó por lo menos 400 metros de largo, lo que dejó por lo menos tres autos y varias camionetas de transporte público varados completamente bajo el agua.

Usuarios de transporte público tuvieron que descender de estos y caminar por el muro de contención y hasta por las vías del Metro para sortear la inundación; algunos tardaron hasta cuatro horas varados en el punto.

El tránsito de la Calzada Ignacio Zaragoza, con dirección al oriente, quedó materialmente detenido por varios kilómetros debido a la imposibilidad de superar el punto del distribuidor vial, lo que generó un severo caos y molestias en los automovilistas.

De acuerdo con información del gobierno capitalino, brigadistas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), de la Agencia de Gestión Urbana (AGU)  y de la Secretaría de Protección Civil de la CDMX, ya atienden los puntos con encharcamientos y a las personas afectadas.

Restablecerán Línea A hasta viernes

El Sistema de Transporte Colectivo Metro suspendió el servicio de la Línea A en las estaciones Peñón Viejo, Acatitla, Santa Marta, Los Reyes y La Paz, debido a la inundación en la zona de vías. E implementó marcha de seguridad en el resto de sus líneas.

El servicio será restablecido este viernes, ya que los trabajos para desazolvar el agua de las vías se mantendrán durante la noche y madrugada, por lo que hasta el momento se ofrece servicio provisional de Pantitlán a Guelatao, por ambas vías.

En otro punto de la ciudad, en la Delegación Cuauhtémoc, se registraron inundaciones de consideración en el cruce de San Antonio Abad y Lucas Alamán, colonia Obrera, donde el agua alcanzó hasta 40 centímetros de alto, por 30 metros de largo.

Y encharcamientos de consideración en Paseo de la Reforma al cruce con el Eje 1 Poniente Bucareli y  el bajopuente de Lorenzo Boturini y Calzada de Tlalpan.

Reportan 63 encharcamientos

En un comunicado, el director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) informó que hasta el momento se tienen registrados 63 reportes de encharcamientos, de los cuales 28 ya fueron atendidos y 35 están en proceso.

Reportó que la lluvia de este jueves es equivalente a lo que no llovió en los últimos días; tan sólo en Iztapalapa la precipitación fue de 66 litros por metro cuadrado, lo que ha generado problemas en la vialidad principalmente en la zona de Zaragoza.

Explicó que el drenaje de este lugar tiene una capacidad de hasta 30 milímetros, y en Iztapalapa llovieron 66 milímetros, lo que ha ocasionado afectaciones en el sistema; brigadas ya trabajan con uno de los más grandes operativos de la dependencia para desfogar el agua que se acumulada.

Comentarios

Notas relacionadas

Principales