Rubén Rocha no está solo, lo respalda Federación y Morena: Alcalde
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de agosto de 2023.- Durante la tarde de este viernes y madrugada del sábado, el huracán Hilary de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson se desplazará hacia el noroeste, con lluvias puntuales intensas en 4 entidades, además de muy fuertes en otras 7.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) explicó que sus extensas bandas nubosas en interacción con inestabilidad de la atmósfera superior originarán lluvias puntuales intensas en Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit, muy fuertes en Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Colima y Michoacán, y fuertes en Baja California.
Además de rachas de viento de 80 a 100 km/h con oleaje de 5 a 7 metros de altura en la costa de Baja California Sur, rachas de 60 a 80 km/h y oleaje de 3 a 5 metros de altura en las costas de Nayarit y Jalisco, y rachas de 40 a 60 km/h con oleaje de 2 a 4 metros de altura en la costa oeste de Baja California y en las costas de Sinaloa, Colima y Michoacán.
Por su parte, la onda tropical Núm. 23 recorrerá lentamente el oriente y sur del territorio nacional, en interacción con un canal de baja presión sobre el sureste de México, provocarán lluvias muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas, posible caída de granizo y fuertes rachas de viento en Guerrero, Oaxaca y el sur de Chiapas, fuertes en Veracruz y Tabasco, e intervalos de chubascos en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Un canal de baja presión extendido desde el noreste hasta la Mesa Central, junto con la inestabilidad de la atmósfera superior y el ingreso de humedad del Golfo de México, provocarán lluvias muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo en el Estado de México, fuertes en Querétaro, Ciudad de México y Morelos, e intervalos de chubascos en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.
Por último, el monzón mexicano provocará lluvias puntuales intensas en Sonora y puntuales muy fuertes en Chihuahua, las cuales se acompañarán de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo.
Para el sábado, el huracán Hilary se aproximará a la costa occidental de la Península de Baja California, su amplia circulación apoyará los efectos del monzón mexicano, esperándose lluvias muy fuertes a intensas en el noroeste de México, la Península de Baja California y el occidente del país, además de rachas intensas de viento y oleaje elevado en las costas de dicha península, así como en Sonora, Sinaloa, Nayarit y Jalisco.
La onda tropical 23 se desplazará sobre el sur y centro del territorio nacional, ocasionando lluvias fuertes a puntuales muy fuertes con descargas eléctricas y rachas de viento en las regiones mencionadas, incluido el Valle de México. Canales de baja presión y el ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, provocarán chubascos y lluvias fuertes a puntuales muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo en el noreste, oriente y sureste del territorio nacional.
Una nueva onda tropical se aproximará a la Península de Yucatán y junto con la entrada de humedad del Mar Caribe, originará lluvias con intervalos de chubascos en dicha península. Finalmente, continuará el ambiente muy caluroso a extremadamente caluroso con temperaturas máximas superiores a los 40 °C sobre entidades del noreste de la República Mexicana.