Para CDMX a la vanguardia, la Agencia de Gestión Integral de Residuos
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de octubre de 2023.- El fenómeno Lidia, actualmente como huracán categoría 1, se encuentra a 380 kilómetros al oeste-suroeste de Puerto Vallarta, Jalisco.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Lidia podría intensificarse, antes de alcanzar la costa del Pacifico central mexicano.
El centro del huracán Lidia de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson se mantiene al sur de Baja California Sur.
Su amplia circulación refuerza la probabilidad de lluvias puntuales torrenciales en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán; puntuales intensas en Baja California Sur, Sinaloa y Durango, además se prevé viento con rachas fuertes y oleaje elevado en costas de Baja California Sur.
Se encuentra a 380 km al oeste-suroeste de Puerto Vallarta, Jalisco y a 475 km al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.
Por ello, se mantiene zona de prevención por efectos de huracán desde Playa Pérula, Jalisco, hasta Escuinapa, Sinaloa, incluidas las Islas Marías, Nayarit; zona de vigilancia por efectos de huracán, desde Manzanillo, Colima, hasta Playa Pérula, Jalisco, y zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Escuinapa hasta Mazatlán, Sinaloa, y desde Manzanillo, Colima, hasta Playa Pérula, Jalisco.
Lluvias puntuales torrenciales en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán; puntuales intensas en Baja California Sur, Sinaloa y Durango, lluvias puntuales muy fuertes en Zacatecas, Aguascalientes y Guanajuato, así como lluvias fuertes en Chihuahua.
Extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluida la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.
En tanto, Max, degradado a baja presión remanente, continuará provocando intensas lluvias en Guerrero.