Asegura Sheinbaum que Trudeau respalda el T-MEC
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de octubre de 2016.- El huracán Matthew se acercaba la madrugada de este lunes a Haití y Jamaica, y los primeros en riesgo son los más de 55 mil haitianos que siguen en tiendas de campaña tras el sismo de 2010, informa la agencia de noticias del Estado mexicano, Notimex.
De acuerdo al reporte más reciente de la Organización Internacional de Migraciones (OIM) de Naciones Unidas, 55 mil 107 personas siguen en campamentos y se encuentran en extrema vulnerabilidad.
Los fuertes vientos y lluvias que se esperan del huracán Matthew pone a esas personas en extrema vulnerabilidad, de acuerdo al reporte del pasado sábado, señaló el portal haitilibre.com.
Aunque el número de haitianos en riesgo parezca alto, significa cuatro por ciento del total de 1.4 millones de damnificados por el sismo del 12 de enero de 2010 con 7.3 grados en la escala de Ritcher.
Haití se encuentra desde la víspera en la fase 1 de alerta en particular en su costa sur ante la proximidad del huracán ahora de nivel 4 tras haber ascendido a la máxima categoría de 5 por unas horas.
A las 5:00 horas (9:00 GMT) de este lunes el estadunidense Centro Nacional de Huracanes en Miami reportaba al huracán al sur de Haití con vientos de hasta 130 millas por hora (mph) y avanzando a seis mph.
Matthew ha despertado temores en la zona caribeña de que genere daños como los que dejó Sandy en 2012 ó inclusive Flora en 1963.
En Haití todos los comités regionales de protección civil se encuentran en alerta, y suman 576 los albergues disponibles con capacidad conjunta para 88 mil personas durante tres días.
Las maniobras de navegación se encuentran suspendidas, en particular las de caboataje sobre todo en la costa sur haitiana y del Golfo de Gonave hasta nuevo aviso.
En Jamaica el servicio meteorológico precisó que el centro del huracán se espera que pase por el suroeste de Haití este mismo lunes, y anoche lo ubicaba a unos 500 kilómetros de Puerto Príncipe y 400 de las costas jamaiquinas.
De acuerdo a la edición electrónica del diario The Gleaner, ya se han registrado algunas pequeñas inundaciones, pero el mayor peligro se espera para mañana martes.