Gabinete de Seguridad aseguró a 5 mil 344 migrantes en un día
SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS, Chis., a 3 de noviembre de 2021.- Un poco más de tres mil indígenas tzotziles de 10 comunidades de Aldama, Chiapas, huyeron a las montañas, luego de que fueron cercados y atacados por grupos armados del municipio de Chenalhó, sin que el gobierno del estado pueda restablecer la paz y tranquilidad en esa región.
Ante la gravedad de estos hechos, los tzotziles solicitaron la intervención de Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de organismos defensores de derechos humanos, para detener el intenso ataque con armas de alto poder que sufren en forma ininterrumpida desde hace dos meses.
En un comunicado, los tzotziles de Aldama señalan que “sigue muy fuerte el ataque armado hacia las diez comunidades de Xuxch’en, Coco’, Tabac, San Pedro Cotzilnam, Yeton Ch’ivit, Cabecera, Stzelejpotobtik Juxton y Ch’ayomte’ de Aldama.
“Los disparos de altos calibres percutidos por grupos armados provienen desde los diferentes puntos de ataques de Yoc Ventana hasta Sector Santa Martha Chenalho. Queremos ayuda”.
En forma abierta, descarda, grupos armados de Chenalhó advirtieron a mediados de septiembre que tomarían represalias si el gobierno no liberaba a dos de sus dirigentes, quienes se encuentran presuntamente involucrados en los hechos violentos de esta región.
Más información AQUÍ