Video: Incendio consume departamento residencial en Puebla; evacuan a 80
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 25 de octubre de 2018.- Icker tiene seis años y fue diagnosticado con Síndrome de Lennox Gastaut y autismo a los 11 meses. Su futuro era incierto hasta que su madre, Damara Betzahe Pérez Castro, encontró en la cannabis una alternativa de tratamiento medicinal.
El padecimiento del niño, originario de Ciudad Valles, San Luis Potosí, es una especie de epilepsia de difícil control que no le permitía llevar una buena calidad de vida. Llegó a sufrir más de cien convulsiones diarias y su pequeño cuerpo comenzaba a degenerarse, cuando aún ni siquiera caminaba.
“Él no nació con esta enfermedad, sino que la adquirió a los 11 meses y en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fue un peregrinar entre especialistas, estudios y citas que se postergaban durante meses, hasta que terminaron por darnos este diagnóstico medio año después”, narró Damara.
Sin embargo, ello no freno las esperanzas y al conocer casos similares en otros estados del país la madre, quien se acercó a la agrupación “Mamá Cultiva”, organización latinoamericana que impulsa el uso de la marihuana para tratar padecimientos como el de Icker.
“No lo pensé dos veces y aquí no valen los prejuicios…fue desesperante porque seis meses después del diagnóstico mi hijo había perdido la capacidad para poder comer y verlo cómo se atragantaba al ingerir la comida me llevó a dar un gran paso, que no lamento para nada”, aseveró.
A la fecha Damara se ha convertido en portavoz de un movimiento que aspira a ser escuchado en instancias legislativas sin mucho éxito, pues impulsa la reglamentación del uso medicinal de la marihuana.
Más información en Quadratín SLP