Capturan en Gustavo A. Madero a presunto homicida de Baja California
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de abril (Quadratín México).- El subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación, Eduardo Sánchez, informó que como parte de la estrategia de seguridad del gobierno federal, en coordinación con los estados, se tiene identificados a 77 delincuentes considerados como “objetivos prioritarios”.
En entrevista, recordó que esos “objetivos” se suman a la lista de 121 que operan en las cinco regiones del país, de los cuales 41 han sido detenidos y tres más abatidos, y confió en que pronto sean capturados los 77 restantes.
“Vamos por los que nos faltan, este grupo que nos falta, desde luego no podemos revelar quiénes son ni dónde están”, resaltó el funcionario.
No obstante, comentó que la detención de estos 44 objetivos, “nos permite suponer que, el periodo que nos falta para poder cumplir con los otros objetivos se podrá actuar con absoluto cuidado y buscando la eficacia de poderlos detener en el menor tiempo posible”.
El subsecretario de Gobernación desglosó que, por zonas, en la Noroeste 15 han sido detenidos y uno abatido; en la Noreste, 19 detenidos; en el Occidente, tres detenidos; en la zona Centro, un detenido y en la Sureste, tres detenidos y dos abatidos.
Comentó que el punto central de la estrategia de seguridad es detener, desarticular y disminuir la violencia en el país para dotar de mayor seguridad a todos los mexicanos, de ahí que además de su identificación, se cuenta con la ubicación y el sexo de los delincuentes.
“En fin, sí tenemos claridad en ello y una vez que, conforme los vayamos deteniendo, iremos informando cómo se ha disminuido este número de objetivos en el sentido de haberlos aprehendido”, subrayó.
En este marco, resaltó que la estrategia en materia de seguridad no sólo es muy clara sino que busca contar con resultados importantes.
“Los resultados que se han tenido, como lo dijo el secretario Miguel Ángel Osorio Chong, podemos adjudicarlos al trabajo de coordinación que existe tanto entre las instancias federales que participan en la estrategia de seguridad, como la participación decidida y muy positiva de los gobiernos estatales que están haciendo su trabajo y lo están haciendo de manera muy coordinada con nosotros”, agregó.
La reducción de los índices de delincuencia, indicó, está basada en la confianza, en el intercambio de información; “en definir con claridad los tramos de responsabilidad de cada uno de los que estamos participando, es como se ha fortalecido la estrategia de seguridad”.
QMX/ntx/bhr