Dejan en prisión a Marilyn Cote, acusada de psiquiatra falsa
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de septiembre de 2016.- Con el propósito de garantizar la seguridad de la población escolar por los efectos de las lluvias y los vientos provocadas por el huracán Newton, personal de la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed), en coordinación con las autoridades educativas locales, realizó recorridos de inspección a los planteles que fueron identificados con algún tipo de daño en su infraestructura y equipamiento en Baja California Sur, Chiapas, Guerrero, Jalisco y Sonora.
Se añadió en un comunicado que se promovió la inmediata instalación de los Subcomités de Evaluación de Daños en el Sector Educativo, conforme se estipula por el Sistema Nacional de Protección Civil y los fondos de apoyo en caso de desastres naturales, a efecto de contar con el inventario de centros escolares con daños y establecer las acciones extraordinarias para su rehabilitación.
En total, se identificaron 65 planteles con diversos tipos de afectación en los seis de los estados mencionados del litoral de Pacífico donde se formó e impactó el huracán.
En Baja California Sur se han evaluado 35 planteles con daños en los cinco municipios de la entidad, entre los cuales destaca la Escuela Primaria Rosario Castellanos y la Escuela de Cultura Física en La Paz que tuvieron daños críticos.
En Chiapas se reportaron dos escuelas secundarias afectadas por los encharcamientos e inundaciones que requerirán obras de rehabilitación, en Tuxtla Gutiérrez; en Guerrero se registraron 14 planteles de los municipios de Chilpancingo, Ometepec, y Benito Juárez; en Jalisco se detectaron cuatro planteles dañados en los municipios de Cihuatlán y Gómez Farías, y en Sonora 10 planteles de los municipios de Empalme, Guaymas y Hermosillo.
Con esta información se procederá a integrar los proyectos necesarios para solicitar el apoyo del Fonden, para realizar las obras de reparación, mejoramiento y equipamiento que permitan normalizar el funcionamiento de los centros escolares en las mejores condiciones de seguridad para los alumnos y maestros.