Hallan 66 expedientes en bóveda de Comisión Jurisdiccional de San Lázaro
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de junio (Quadratín México).- Jesús Zambrano Grijalva, presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), alertó que se han identificado “focos rojos” y actos de intimidación hacia candidatos en los estados de Durango y la zona norte de Veracruz, lo que revela que en estas regiones no es el Estado mexicano el que manda sino las bandas delictivas.
“Afortunadamente en estos procesos electorales no son muchos los casos, pero preocupantemente hay claros casos de intimidación de inseguridad, y esto nos indica que el Estado mexicano no es el que manda sino las bandas delictivas, son territorios controlados por el crimen organizado”, expuso.
En conferencia de prensa, en el marco de la gira de apoyo a los candidatos del estado de Coahuila, Zambrano Grijalva manifestó que hay mucha confianza de obtener triunfos significativos en 10 municipios, en particular en Torreón y anunció que hoy arranca la campaña en San Pedro de las Colonias.
En el municipio de Hidalgo “no registramos candidatura, no tuvimos condiciones para hacer registro de candidatura -y sólo lo hizo el PRI- por razones de inseguridad que imperan en esa región”, denunció el presidente nacional del PRD.
“Lamentablemente el factor inseguridad está permeando en las elecciones, hay que estar pendientes también de Tamaulipas, los hábitos en las campañas electorales han tenido que cambiar, ya no se pueden hacer reuniones a altas horas de la noche”, añadió.
Zambrano Grijalva denunció que anoche en Zacatecas, en el municipio de Sombrerete, se identificó un tráiler con despensas rotuladas con logos del PRI, “las despensas iban metidas en tambos que se suponía que eran de melaza para ocultarlas y pretender hacer sus mapacherías pero esto ya se atendió por la Fepade”.
El presidente nacional del PRD confió en que los acuerdos de la reunión que sostuvo el miércoles pasado con el secretario de Gobernación y sus homólogos de las otras dos fuerzas políticas se cumplan, entre ellos el de poner énfasis y dar seguimiento a las denuncias electorales más profundas, que el manejo informativo en radio y televisión en todos los estados donde habrá comicios sea equitativo para todos los partidos, entre otros.
“El gobierno sabe dónde instalarse para vigilar, no necesita andar patrullando para intimidar a la sociedad. El Estado mexicano está capacitado para reforzar sus áreas de presencia militar, sabe dónde apretar, no se necesita mucha ciencia ni mucha cabeza” resaltó Jesús Zambrano.
QMX/fm