Llevan ante juez al agresor del Metro Tacubaya
CIUDAD DE MÉXICO., 28 de junio de 2023.- El Secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, advirtió que ya se encuentran identificados los otros 3 participantes en el atraco a la joyería de Plaza Antara y que pronto serán detenidos.
Señaló que no es una célula delictiva muy estructurada y que están seguros de que los van a detener muy pronto.
“Una vez que tengamos las órdenes de aprehensión liberadas, solicitaremos el apoyo de la ciudadanía para que nos ayude también a la identificación de estos sujetos. Hay que esperar los tiempos jurídicos para poder dar a conocer su identidad”, dijo en conferencia de prensa.
Se le preguntó si existe alguna responsabilidad o complicidad de los elementos de seguridad privada por llamar al 911 mucho tiempo después, a lo que el secretario respondió que no tienen algún indicio de que estén relacionados.
No obstante, dijo que: «el primer reporte vino de una joven, de una ciudadana que estaba en el lugar, y después varios ciudadanos, varios clientes que llamaron primero al 911. Ya después sí tenemos un reporte (de la joyería), que tiene identificado el C5… como 4 o 5 minutos después de la primera llamada que recibimos de una joven que estaba ahí”, dijo.
El Secretario de Seguridad explicó que tras una denuncia realizada por una ciudadana que se encontraba en el sitio, policías llegaron al lugar con personal de la Fiscalía General de Justicia, llevando a cabo trabajos de investigación y una revisión de los videos de circuito cerrado y de las cámaras de videovigilancia que captaron este hecho.
Se observó que previo a ejecutar el robo, algunos de los responsables circulaban a bordo de un vehículo en Avenida Central, en la colonia Villas de Aragón, continuando su camino hacia Oceanía, Río Consulado, Circuito Interior, hasta llegar a la avenida México Tacuba, para después tomar Ejército Nacional hasta llegar a Plaza Antara.
Asimismo se identificó a una de las motocicletas involucradas en calle Corregidora, colonia Zona Centro en la alcaldía Venustiano Carranza, donde se dirigió a la misma plaza para esperar a los tripulantes del vehículo Ford que hoy está asegurado.
Omar García Harfuch dijo que en las cámaras de seguridad, se pudo observar que los responsables ingresaron de manera dispersa al centro comercial, y una vez juntos sacaron hachas y mazos de sus mochilas y comenzaron a golpear violentamente los aparadores de la joyería.
Mientras 3 de ellos se encargaban de romper los cristales, un cuarto sujeto realizaba vigilancia portando un arma de fuego, que es la persona que está detenida.
Dichas personas sustrajeron 15 relojes que estaban en exhibición, con un valor de un millón 700 mil pesos.
Posterior al robo, los asaltantes huyeron sobre calle Miguel de Cervantes Saavedra a bordo de dos motocicletas y un vehículo, trasladándose a un inmueble en la calle Lago de Xochimilco, colonia Anáhuac Primera Sección en la alcaldía Miguel Hidalgo.
Ahí se cambiaron de vestimenta y dejaron los vehículos, para luego salir en minutos los conductores de las motocicletas. Media hora después, salió el conductor del vehículo Ford, quien tomó un vehículo de aplicación, y posteriormente regresó al sitio.
Se trata de Marco N, quien fue detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. De acuerdo con el secretario, se trata del sujeto quien portaba el arma en el asalto.
El detenido forma parte de una célula dedicada al robo a negocio con área de operación en las alcaldías Miguel Hidalgo y Gustavo A. Madero, así como algunos municipios del Estado de México.
El Secretario de Seguridad Ciudadana explicó qie en seguimiento a las líneas de investigación, la autoridad ministerial libró dos órdenes de cateo, el primero fue ejecutado en la colonia Anáhuac donde se aseguraron las dos motocicletas y el vehículo Ford.
En el auto se localizaron objetos relacionados con el robo, como mazos, hachas, un casco y cinco portarelojes, además de las prendas de ropa utilizadas durante el robo.
En el segundo cateo, en San Juan de Aragón, en la alcaldía Gustavo A. Madero, se detuvo con droga a una persona que se relaciona con la célula delictiva no así con el robo.
Las investigaciones continúan para dar con los otros tres asaltantes.