Reforma judicial deja sin protección a periodistas: Jan Albert Hootsen
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de enero de 2019.- En reunión extraordinaria, la Comisión de Justicia del Senado aprobó por mayoría el dictamen de elegibilidad de 27 aspirantes a Fiscal General de la República.
Con este proceso, se avaló la idoneidad de cada uno de los perfiles y se programará este tema en el periodo extraordinario de sesiones próximo, a realizarse el próximo 16 de enero.
Concluida esta etapa, el órgano técnico legislativo que preside el senador de Morena, Julio Menchaca Salazar, remitió a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) el listado de las personas que reúnen las condiciones de elegibilidad para el cargo de Fiscal General.
A su vez, este órgano directivo elegirá a 10 personas que, por conducto de la Mesa Directiva, pondrá a votación del Pleno del Senado.
Con base en la Constitución, esta lista será enviada al Ejecutivo para que forme una terna que devolverá a la Cámara Alta.
De dicha terna se desprenderá un procedimiento de elección que incluye entrevistas a los aspirantes, así como la elección del Fiscal con el aval de votación de dos terceras partes de los senadores presentes, como señala el Apartado A del artículo 102 constitucional.
Los requisitos mínimos a cumplir y que se establecieron en la convocatoria son: ser ciudadano mexicano por nacimiento, tener cuando menos 35 años de edad cumplidos, tener título profesional de licenciatura en derecho con antigüedad mínima de 10 años al día de la designación, gozar de buena reputación y honorabilidad, no haber sido condenado por delito doloso, entre otros.
Con base en las consideraciones expuestas por la Comisión de Justicia dictaminadora determinó que las personas aspirantes que los siguiente reúnen los requisitos legales para ocupar el cargo de persona titular de la Fiscalía General de la República y, por ende, son elegibles: