Acusan extravío de carpetas de investigación de desaparecidos en Guerrero
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de agosto de 2022.- Al participar en el foro Por el Fortalecimiento de la Democracia que organizan grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados, el consejero Mauricio Huesca Rodríguez enlistó algunas de las innovaciones y aportaciones del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) a la vida democrática del país; en tanto que la consejera Carolina del Ángel Cruz se refirió a los retos y desafíos que en el futuro deberán afrontar los organismos públicos electorales.
Durante el Foro Federalización de la democracia, organismos públicos locales, el consejero mencionó la implementación del voto electrónico, la creación de materiales y documentos electorales para atender necesidades de grupos vulnerables, la operación exitosa de la elección de la diputación migrante, la instrumentación de conteos rápidos para todos los cargos que se eligen y la realización de cómputos el mismo día de la jornada electoral, como algunas de las aportaciones que el IECM ha brindado al proceso democrático.
Tras reconocer las bondades de contar con un sistema electoral federal, Huesca Rodríguez insistió en que las autoridades locales han podido implementar mejoras e innovaciones. Por ejemplo, en el tema de voto electrónico, que se ha instrumentado desde los estados, podría propiciar ahorros económicos, tanto a nivel local como nacional, esta última, sostuvo, podría pilotear estas innovaciones. El país, refirió, tiene distintas realidades y mosaicos que podrían no ser atendidos por una sola autoridad nacional.
El consejero Huesca Rodríguez recordó que algunas de las innovaciones que se instrumentan buscan desarticular cualquier iniciativa que pretende desacreditar resultados electorales.
Carolina del Ángel Cruz expuso algunos de los desafíos que afrontan los institutos electorales locales. Hacer más con menos recursos económicos, afrontar la violencia que actualmente empieza a permear los ciclos electorales, prevenir, atender y frenar la violencia política en razón de género y sancionar el uso de programas sociales con fines electorales, son parte de los desafíos que se tienen enfrente, dijo.
Estos desafíos no sólo son de las autoridades electorales, involucran a otros actores, como son gobierno, partidos políticos y la sociedad misma. En cuanto al tema económico, hacer más con menos, es uno de los retos más importantes; sin embargo, no se debe afectar la certeza y la confianza de la ciudadanía, por un ahorro de recursos. De ahí que la consejera del IECM llamara a ponderar si se quiere gastar menos o una democracia sólida.
Otro reto es afrontar, prevenir y sancionar la violencia política en razón de género. Esta no es sólo para candidatas, en ocasiones lo viven las personas que resultan electas, afirmó y, en ese ámbito, resulta necesario redefinir el ámbito competencial de las autoridades electorales facultadas para sancionar estos asuntos.
La consejera estimó necesario capacitar a las consejerías y magistraturas para resolver los asuntos que conozcan con perspectiva de género. Lo anterior, por la necesaria atención a víctimas y en ocasiones sin capacitación, y en lugar de apoyar puede hacer mucho daño.
Y recordó el compromiso que mantiene para generar un debate que permita allegar elementos a las y los legisladores para tomar la mejor decisión en la propuesta de reforma electoral y pidió no perder de vista que La democracia se construye desde lo local y esa es gran parte de la fortaleza del sistema nacional.