Menor expectativa de crecimiento mexicano baja calificación de HR Ratings
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de junio (Quadratín México).- El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) ordenó al SAT dar a conocer el nombre de las personas físicas y morales beneficiadas con la cancelación masiva de créditos fiscales por un monto de 73 mil 960 millones de pesos.
De acuerdo con la resolución RDA 297/12, aprobada por mayoría y redactada por la comisionada ponente Sigrid Arzt Colunga, quien votó en contra de su propia resolución, el SAT deberá informar sobre los 679 mil 35 beneficiados en 2007.
El fallo señala que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) debe entregar nombre de la persona física, número de crédito, motivos de generación del crédito fiscal y de cancelación del crédito y monto del mismo.
Arzt Colunga y el nuevo comisionado Gerardo Laveaga votaron en contra de la resolución por considerar que se trata de un secreto fiscal que podría perjudicar a los particulares.
Ángel Trinidad Zaldívar se opuso al razonamiento de Laveaga y del propio SAT, que había alegado que los créditos cancelados eran “muy chiquitos”.
El comisionado dijo, sin embargo, que se cancelaron ocho mil 843 créditos que van de un millón a cinco millones de pesos, a cifras actualizadas a 2012.
“Cualquiera de los aquí sentados, o al menos yo me pongo en primera fila, me hubiera gustado que me cancelaran un crédito de ese monto”, señaló.
Zaldívar explicó que a mil 729 personas les cancelaron créditos de entre 5 y 25 millones de pesos y hay 166 créditos cancelados de entre 25 y 100 millones de pesos.
“Finalmente, si nos vamos a la cereza del pastel de estos privilegiados, dice que hay 15 créditos cancelados de entre 100 a 500 millones de pesos. Dado que el dato es así de genérico, así de impreciso, no sabemos si de estos 15 créditos cancelados 14 son por 499 millones y uno es por 100 o cuántos son de 100 y cuántos son de 500 millones”, agregó.
El comisionado comentó: “el caso es que aquí hay 15 privilegiados que, por supuesto, nos llevan a que haya una enorme suspicacia de que hay alguien que no es uno, sino son varios miles que fueron beneficiados, y esto, por supuesto, alimenta la enorme desconfianza y la enorme suspicacia que hay en los gobiernos que ocultan este tipo de información”.
La comisionada presidenta del IFAI, Jacqueline Peschard, pidió incluir en la resolución la sentencia de la jueza Paula García Villegas en el expediente 1761 de 2010, que deriva de un amparo por una demanda de inconstitucionalidad del artículo 69 del Código Fiscal de la Federación promovida por una particular ante la respuesta a una solicitud de acceso a la información anterior.
“La información referente a la cancelación de los créditos fiscales no puede clasificarse como secreto fiscal porque, al dar a conocer los nombres, cantidades y motivos relacionados con la cancelación de tales créditos, no se perjudica el interés público”, refirió Peschard.
QMex/bhr