Corrige Noroña: Félix Salgado debió ser gobernador de Guerrero
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de junio (Quadratín México).- El Instituto Federal Electoral (IFE) hizo un llamado a los seguidores a respetar la veda electoral que se establece tres días antes y durante la jornada electoral o de lo contrario advirtió que podría haber sanciones.
En el artículo 237 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) se establece que el día de las elecciones y durante los tres días anteriores no se permitirá la celebración ni la difusión de reuniones o actos públicos de campaña de propaganda o de proselitismo de carácter electoral.
Por tanto, cualquier reunión proselitista podría ser factor de infracciones incluso a ciudadanos, señaló el presidente del IFE, Leonardo Valdés.
“La ley es específica, no es sólo a los partidos: ninguna manifestación a favor o en contra de algún candidato. Estos actos, estos tres días, están prohibidos”, dijo Valdés.
Por su parte, el consejero electoral Lorenzo Córdova por su parte señal
ó que la medida no implica prohibición para alguna manifestación o pronunciamiento público, sino que se refiere exclusivamente a los actos proselitistas de corte electoral.
“La lógica que subyace es que esos tres días sean días de reflexión para los ciudadanos de cara a la elección de su voto, a la luz de toda la información que se ha venido generando a lo largo de todas las campañas electorales. Son los momentos previstos en la ley para la realización de esos actos de proselitismo, actos que no sólo pueden hacer los partidos y los candidatos, sino también legítimamente los ciudadanos”, dijo.
Qmx/grr