Eligen a Bertha Alcalde para fiscal de CDMX
MONTERREY, 18 de junio (Quadratín México).- El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, comentó hoy que el voto ciudadano es una vía para resolver los problemas que enfrenta México, y garantizó al electorado que para evitar la inestabilidad y mayores conflictos, se darán a conocer los resultados el mismo día.
“Yo diría que esta circunstancia que está viviendo nuestro país es un ingrediente más en la disputa política, nuestra democracia se va consolidando y en esa medida, pues los temas importantes para la sociedad empiezan a ser discutidos en las campañas políticas, en las plataformas”, manifestó.
El consejero del IFE reconoció que los comicios del 1 de julio tendrán coyunturas distintas en diversos aspectos, como la inseguridad y la participación sin precedentes de casi 80 millones de ciudadanos en la lista nominal.
“Ya aprendimos que cuando el IFE no da los resultados de la elección la misma noche de la jornada electoral, se producen un estado de intranquilidad en la sociedad y situaciones que al final terminan por poner en duda o en conflicto la estabilidad política de la nación”, resaltó.
Entre los candidatos han aparecido esos temas y “yo estoy seguro que los ciudadanos sabemos bien que nuestra participación es un ingrediente para resolver los problemas de la nación”, expuso luego de dictar una conferencia sobre el proceso electoral en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).
Por ello, enfatizó, el llamado a los mexicanos “a que ejerzan su voto como una arma para luchar contra la inseguridad, como una arma para restablecer las mejores condiciones de vida en nuestro país, para recuperar la paz y para poder vivir tranquilamente en este país”.
De frente a la próxima elección, los focos de alerta son los ya conocidos por la opinión pública, Tamaulipas, la frontera de Chihuahua, además de zonas de Nuevo León, Sinaloa, Michoacán, Guerrero y Morelos, particularmente.
Aseveró que hasta el momento no se ha tenido ningún incidente grave de inseguridad, aunque en lugares como Monterrey y otros se hicieron ajustes en las visitas de campo por parte de los capacitadores.
“Hasta hoy no hemos tenido ningún incidente que lamentar respecto de la seguridad, ni de los capacitadores electorales, ni de los ciudadanos que salieron sorteados para ser funcionarios de casilla y esperamos instalar todas las casillas y que los ciudadanos acudan a votar”, apuntó.
El funcionario electoral reiteró que de acuerdo con el convenio suscrito por el IFE y la Secretaría de Gobernación, “la responsabilidad de organizar las elecciones es del IFE, y la responsabilidad de mantener la seguridad de la población es del gobierno”.
“Incluso, en esas zonas donde tenemos algunos problemillas con la lista de los que realmente viven ahí, por movilidad y también en aquellos lugares que hay riesgos a la seguridad”, afirmó.
QMex/NTX/oab