Eligen a Bertha Alcalde para fiscal de CDMX
CIUDAD DE MÉXICO, 29 de agosto (Quadratín México).- Leonardo Valdés Zurita, consejero presidente del IFE, llamó a las fuerzas políticas, en especial a la coalición Movimiento Progresista, a aceptar los resultados de la elección presidencial.
“Yo haría un llamado para que todas las fuerzas políticas reconozcan el resultado de este proceso electoral”, insistió el titular del IFE retomó su discurso de hace unas semanas en la que les hizo ver que los representantes del Movimiento Progresista tendrán una amplia participación en el Senado de la República, mientras que en la Cámara de Diputados serán la segunda fuerza.
Entrevistado luego de entregar los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2012, el funcionario negó que el Instituto Federal Electoral (IFE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) hereden un país “en crispación social”, como han dicho actores políticos.
“Me da la impresión de que ante la generosidad de los ciudadanos que le otorgaron un volumen de votos muy alto a los partidos que conformaron esa coalición, se corresponde también una actitud también generosa de estos partidos”, abundó.
Por ello los instó a reconocer el resultado de los comicios presidenciales celebrados el domingo 1 de julio, para defender el resultado de la elección legislativa, “en la que avanzaron significativamente”.
En la sede del IFE expuso que ahora se debe pasar a la segunda etapa, que es la del análisis y la discusión de las reformas que el país requiere para mejorar las condiciones de vida, en temas como la violencia y los problemas económicos.
Valdés Zurita indicó que es urgente que los Poderes Ejecutivo y Legislativo se pongan a trabajar de inmediato en las reformas y en las políticas públicas necesarias para mejorar las condiciones de vida de los mexicanos.
“Es un compromiso que todos tenemos, pero sobre todo aquellos que fueron beneficiados con el voto de los ciudadanos para ahora ser legisladores”, externó Valdés Zurita.
Respecto a si el IFE y el TEPJF están heredando “un país en crispación”, luego de su labor en la organización y calificación de la elección presidencial, el funcionario declaró: “Todo lo contrario, yo creo que el pueblo de México tiene la madurez política para salir de esta situación con mucha dignidad, con una actitud democrática”.
“En la democracia hay que saber que a veces se gana y a veces se pierde. Los actores políticos también tienen la responsabilidad de esa clave democrática”, agregó el consejero presidente del IFE.
Leonardo Valdés también defendió la organización electoral, en la cual participaron un millón de ciudadanos como funcionarios de casilla y participaron más de 50 millones de electores.
Recordó que en los 300 distritos electorales se recontaron más de 78,000 paquetes electorales de la elección presidencial; el Tribunal recontó 6,125 paquetes y sólo se anularon poco más de 520 casillas.
“Eso habla de un trabajo bien desarrollado por el servicio profesional del IFE y de los ciudadanos que participaron como funcionarios de casilla”, sostuvo Valdés, quien aseguró que el número de casillas anuladas demuestra que fue un proceso bien organizado y transparente.
Si se observa la causal por la que se anularon esas 520 casillas, es por errores de ciudadanos, hechos “absolutamente marginales” que no cambian el sentido de la votación ni demuestran “una acción parcial que quiera favorecer a un partido o lastimar a otro partido o candidato”, añadió el consejero.
Recordó que en el tema del uso de recursos indebidos por los partidos no está cerrado y que será hasta enero del 2013, en los términos que establece la ley, cuando habrá un dictamen para saber si algún partido rebasó los topes de campaña en la elección presidencial.
“Hoy es prematura cualquier opinión; hay que esperar las auditorías que son rigurosas, porque es revisión de cuentas bancarias, de facturas, de todos los instrumentos que conforman una contabilidad. El IFE va agotar el tiempo que establece la ley para saber si hubo o no rebase de los topes de campaña”, concluyó.
Qmx/grr