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CIUDAD DE MÉXICO, 9 de enero de 2023.- Durante el tercer trimestre de 2022, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) brindó asesoría a un total de 25 mil 183 usuarios a través de distintos medios disponibles en el Instituto, incluyendo seis mil 824 inconformidades ingresadas en el sistema Soy Usuario.
De estas últimas, el 29.5 por ciento corresponden a servicios de Internet, el 24.4 por ciento a telefonía fija más Internet fijo y el 19.8 por ciento a telefonía móvil, de acuerdo al Tercer Informe Trimestral de Actividades 2022.
Al clasificar las inconformidades por el tipo de problemática, el documente detalla que las fallas en el servicio son las más recurrentes, seguida por temas de cargos, saldos y bonificaciones y, en tercer lugar, se encuentran las contrataciones.
El Informe destaca la emisión de la resolución a un desacuerdo relacionado con la interconexión de mensajes cortos y las tarifas de terminación del servicio de mensajes cortos en usuarios fijos y móviles.
El Pleno del Instituto emitió 15 resoluciones en las que se resuelven las condiciones no convenidas consistentes en la interconexión y las tarifas de terminación del servicio fijo.
Con estas acciones, el Ifetel asegura que fomenta la competencia económica en el sector de telecomunicaciones; así como su desarrollo eficiente y la interoperabilidad entre los concesionarios de redes públicas, además de considerar los intereses de los consumidores finales.
En el periodo reportado, se recibieron 56 nuevas demandas de amparo, con lo cual el Ifetel atiende 779 asuntos. Entre las principales demandas están: desacuerdos de interconexión, sanciones y prórrogas de concesión de estaciones de radio, entre otros.