Aprehenden a Marilyn, acusada de psiquiatra falsa
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de enero de 2018.- Analistas financieros y medios especializados coinciden en que todo se encuentra listo y en regla para que, en el primer trimestre del año, se concrete el cierre de operaciones para que el fondo australiano IFM Investors adquiera el cien por ciento de la filial Concesiones de la empresa OHL.
La compraventa avanzó hacia etapas finales a principios de año, cuando se realizó la asamblea extraordinaria de accionistas del grupo español, que dio luz verde al procedimiento y ahora se encuentra a la espera del visto bueno por parte de las autoridades financieras de diversos países, entre ellas las de México.
De acuerdo al periódico Excélsior, los trámites para la conclusión de este acuerdo incluyen también la aprobación y lanzamiento de una Oferta Pública de Adquisición (OPA) por la parte compradora, para adquirir el capital social restante de OHL México, considerando que OHL Concesiones es tenedora del 56 por ciento.
IFM Investors es un administrador global que gestiona los fondos de pensiones de más de 15 millones de personas en el mundo, y su portafolio de inversiones incluye sectores como el agua, la energía, los puertos, aeropuertos, trenes y carreteras, en Australia, América del Norte y Europa.
Con la compra de OHL Concesiones, IFM Investors aterriza sus planes de expansión hacia México, en donde manejará siete concesiones existentes, entre ellas el Viaducto Bicentenario, la Autopista Urbana Norte, el Libramiento Elevado de Puebla, la Autopista Amozoc-Perote y el Aeropuerto Internacional de Toluca.
Aparte de las concesiones existentes en nuestro país, este grupo inversor, que adquirió OHL Concesiones con una inversión de dos mil 775 millones de euros, tendrá en su cartera de negocios otras trece concesiones ubicadas en España, Chile, Colombia y Perú.
Una vez finiquitada la venta de su filial Concesiones, OHL seguirá trabajando en México en diversos proyectos dentro de otras filiales, como son OHL Servicios, OHL Industrial. OHL Construcción y OHL Desarrollos, donde realiza importantes proyectos en curso como el Tren Interurbano Toluca, el Tren Ligero de Guadalajara, la Planta de Cogeneración de Veracruz, el complejo Mayakobá, entre otros.
A nivel internacional, OHL se enfoca en su expansión. Por ejemplo, medios como Capital Madrid reportan que la intensa actividad de la constructora perteneciente al grupo Villar Mir en países como Eslovaquia y República Checa está permitiendo reforzar su presencia en Centro Europa y su cartera en general. Recientemente, el grupo ha logrado seis proyectos en esos países, por un importe total de 177 millones de euros.