CIUDAD DE MÉXICO, 30 de junio de 2020.- Desde que inició la emergencia sanitaria provocada por el Coronavirus Covid 19, la Arquidiócesis Primada de México se vio obligada a buscar diversas alternativas para acompañar la vida espiritual de los feligreses, que desde mediados del mes de marzo se confinaron en su hogar para evitar el contagio y la propagación del virus.

Una de estas acciones fue a petición del Arzobispo Primado de México, Cardenal Carlos Aguiar Retes, quien solicitó a los cinco Obispos Auxiliares de la Arquidiócesis que celebraran la Santa Misa, de lunes a domingo, a las 19 horas, y que ésta se transmitiera vía internet para que los fieles no dejaran de participar de este Sacramento, ante la suspensión de las Misas con presencia física de personas. 

Ante la gran respuesta de los fieles, esta iniciativa encabezada por los Obispos Auxiliares de México: Mons. Salvador González, Mons. Carlos Samaniego, Mons. Héctor Mario Pérez, Mons. Francisco Daniel Rivera y Mons. Luis Manuel Pérez, llegó este martes 30 de junio a su transmisión número 100. 

Durante este tiempo, la Santa Misa, presidida alternadamente por uno de los cinco Obispos Auxiliares, se ha transmitido en vivo, a través de las redes sociales de la Arquidiócesis Primada de México y de la revista Desde la fe. 

La transmisión de estas Misas se realiza también en 26 páginas distintas de Facebook, gracias a diversas alianzas de publicación cruzada con otras páginas y medios de comunicación católicos. Esto ha permitido contar con una audiencia promedio de mil dispositivos conectados en tiempo real, detrás de los cuales hay familias enteras. 

Hasta el momento, la Misa transmitida con mayor audiencia fue la del viernes 19 de junio, con motivo de la celebración de la Fiesta del Sagrado Corazón de Jesús, que superó las 2 mil conexiones en tiempo real. Esta Misa fue acompañada de una velada de oración, y se llevó a cabo en colaboración con la Misión Cielo Abierto. 

Para la celebración, diariamente se reciben más de 100 peticiones de parte de los fieles a través de WhatsApp e Inbox de las cuentas de la Arquidiócesis Primada de México y de la revista Desde la fe, además de cientos de peticiones que se escriben en los comentarios de la transmisión, entre las que se cuentan oraciones por el eterno descanso de sus seres queridos, por la salud de sus familiares y para dar gracias. 

Además de esto, es importante destacar el esfuerzo que han realizado los presbíteros y religiosos de la Arquidiócesis de México para implementar en sus parroquias estrategias digitales que les permitan estar cerca de sus fieles. Con ello, a pesar de la suspensión de las actividades pastorales y litúrgicas presenciales, la Iglesia ha fortalecido la fe y la esperanza de las personas en estos tiempos difíciles, a través de la celebración de la Santa Misa, Horas Santas, el rezo del Santo Rosario, y cursos, pláticas y talleres virtuales, entre otras muchas actividades.

Como se ha mencionado con anterioridad, el regreso a las actividades con la presencia de fieles se realizará de forma gradual y en total apego a las recomendaciones de las autoridades sanitarias, por lo que la transmisión de las Misas por internet, incluida la de cada domingo a las 12:00 horas, presidida en la Insigne y Nacional Basílica de Santa María de Guadalupe por el Cardenal Carlos Aguiar, continuará hasta que el semáforo de riesgo epidemiológico permita la asistencia de todos los fieles.