Da Brugada la bienvenida a marchas en contra de la violencia a la mujer
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de septiembre de 2016.- Legisladores, catedráticos y especialistas cuestionaron el papel de los ministros de culto en torno al matrimonio civil igualitario, y aseguraron que los obispos que marcharon en contra de esa propuesta violaron la Constitución y mostraron oposición a las instituciones del país.
Durante un foro denominado Matrimonio civil igualitario, la senadora Angélica de la Peña Gómez advirtió que cada vez es más preocupante el tema de los crímenes de odio en el país; agregó que México es una nación que no es segura para quienes son homosexuales.
Dijo que persisten obstáculos en algunos sectores de la sociedad, que siguen segregando, discriminando y estigmatizando a las parejas del mismo sexo; por lo que es importante discutir el tema del matrimonio igualitario desde un contexto histórico, antropológico, social, entre otros enfoques.
Precisó que permitirá instaurar en todas las instituciones el principio de no discriminación y conocer la manera en que se organizan las familias diversas, “cuáles son los vericuetos que tienen que retomar, que tienen que resolver, que tienen que enfrentar”.
En este sentido, Roberto Blancarte Pimentel, investigador del Centro de Estudios Sociológicos del Colegio de México, afirmó que los obispos que marcharon el sábado pasado en contra del matrimonio civil igualitario violaron la Constitución, además de que están mostrando que se oponen a las leyes e instituciones del país.
Recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya tomó una decisión definitiva y tiene jurisprudencia al resolver que es ilegal impedir la unión civil de personas que no son heterosexuales, por lo que todas las parejas homosexuales pueden contraer matrimonio en cualquier lugar de la República; es un tema resuelto.
En su turno, Antonio Medina Trejo, compilador del libro Familias homoparentales en México. Mitos, realidades y vida cotidiana, negó que el matrimonio entre personas del mismo sexo se trate de un tema nuevo o de “moda”, como lo señaló la Iglesia Católica.