CIUDAD DE MÉXICO, 29 de octubre de 2020.- El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados eligió esta noche en reunión extraordinaria a distancia y a mano alzada, a su nuevo coordinador Ignacio Mier Velazco, quien curiosamente fue el único aspirante que se registró para competir por dicho cargo.

Mier Velazco sustituirá al recién elegido presidente nacional de ese partido, Mario Delgado, quien apenas el pasado miércoles recibió del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la ratificación de su triunfo.

Aunque la convocatoria señalaba que podrían registrarse todos aquellos que desearan coordinar la bancada, al final solamente se inscribió a Mier Velazco, quien era uno de los que se perfilaban entre las preferencias al interior del grupo parlamentario, incluso, recibió el espaldarazo de la morenista vicepresidenta de la Mesa Directiva, Dolores Padierna.

“Pongo a su consideración la posibilidad de que ustedes puedan apoyar al diputado Ignacio Mier para ocupar la coordinación de nuestra fracción parlamentaria. Entre las razones para apoyarlo, está la cercanía y comunicación fluida con nuestro Presidente de la República”, dijo Padierna en un mensaje enviado esta mañana.

La reunión fue de carácter privado y no se ha dado a conocer oficialmente el número de votos emitidos, sin embargo, circulan algunos datos que señalan que fue por 180 votos a favor, uno en contra y cuatro abstenciones.

Mediante un comunicado, afirmó que el proceso fue un ejercicio democrático, donde reconoció el honor que le significa encabezar a legisladores comprometidos con el proyecto de la cuarta transformación.

Mier Velazco se comprometió a ser un interlocutor eficaz con el Gobierno de la República, mientras que, al interior de su grupo, se comprometió a escuchar todas las opiniones, pues sostuvo que la primera obligación de un político es escuchar y saber hablar.

“Propongo el diálogo al interior del grupo, propongo la concordia, me propongo empoderar las aspiraciones legislativas de cada uno de ustedes y me propongo, sobre todas las cosas, defender el proyecto de la cuarta transformación”, enfatizó.

Mier Velazco, de 59 años es un político y empresario originario de Tecamachalco, Puebla, es diputado federal y presidente del Comité de Administración de la Cámara de Diputados y vicecoordinador de Transparencia en la bancada morenista.

Con un pasado priista donde llegó a ser incluso presidente del comité estatal del tricolor, Ignacio Mier fue promotor del voto a favor de López Obrador desde 2006, integrándose a Morena en 2011 donde coordinó la campaña para 2012, por lo que se le considera un hombre muy cercano al jefe del Ejecutivo.

Nacho Mier, como le dicen sus compañeros de bancada, asumirá funciones una vez que se registre y autorice la licencia solicitada por el todavía coordinador Mario Delgado.