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CIUDAD DE MÉXICO, 21 de septiembre de 2016.- El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) dio a conocer que el gobierno de Eruviel Ávila no cuenta con un sistema que le permita conocer el número de automóviles que circulan por las autopistas concesionadas a la iniciativa privada en esa entidad.
El titular del OSFEM, Fernando Baz, advirtió que el Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares (SAASCAEM) es el responsable de esa falla, que impide determinar si los ingresos que recibe el Gobierno mexiquense de las empresas concesionarias por el cobro de peaje, son los correctos.
En el Estado de México existen 11 carreteras de cuota con un total de 390 kilómetros.
El OSFEM recomendó iniciar un procedimiento disciplinario al SAASCAEM, que podría derivar en una sanción, por no verificar que los ingresos entregados por los concesionarios al gobierno estatal sean los correctos.
De acuerdo al portal EntérateMexico.com, el contrato para realizar el monitoreo del flujo vehicular en las autopistas mexiquenses se otorgó en 2011, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, sin licitación previa, a la empresa Tecnología Aplicada Infraiber, SA de CV, pero se canceló dos años después ya con las nuevas autoridades estatales.
Infraiber se constituyó legalmente en diciembre de 2010 y tres meses después recibió el contrato valuado en cuatro mil millones de pesos, cobrando 25 centavos por cada vehículo monitoreado. Seis meses después, logró un aumento en la tarifa, y empezó a cobrar 50 centavos por automóvil.
Aunque nunca hubo una explicación oficial, el gobierno de Eruviel Ávila canceló el contrato a Infraiber, pero desde entonces, nadie realiza ese trabajo de monitoreo para el gobierno estatal.