Se registra fuerte incendio en negocio en Polanco
CIUDAD DE MÉXICO, 29 de agosto (Quadratín México).- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, encabezó la presentación de la restauración de la Secundaria No. 1 “César A. Ruiz”, en presencia de alumnos, maestros, funcionarios públicos y el periodista Jacobo Zabludovsky, quien fuera estudiante de ese plantel en la década de los 40.
Destacó el diseño instaurado en esa escuela en 1926, año en que se desarrolló el modelo de lo que deberían ser las escuelas secundarias en el país.
“Todas las demás escuelas, incluidas las privadas, se inspiraron en el modelo educativo y social de esta secundaria. ¿Cuál era el modelo social?, igualdad, laicismo, todas y todos bienvenidos, universalidad y mérito propio para desarrollarse en la sociedad”, afirmó.
El mandatario capitalino mencionó que para los trabajos de restauración existió una coinversión entre el gobierno de la ciudad y el federal por 60 millones de pesos.
También aseguró que los principios con los que se diseñó esa institución académica construyeron los pilares de la sociedad que hoy somos.
Ebrard Casaubon hizo un llamado para que todas las secundarias del país cuenten con los mismos principios y tengan instalaciones y programas semejantes como las aulas digitales y acceso a la tecnología con que se cuenta en la Ciudad de México.
“Ese es el objetivo, no restauramos lo que era solamente, sino que diseñamos también lo que queremos que sea el futuro”, refirió al tiempo que agradeció a las autoridades académicas por haber mantenido el nivel de la escuela “César A. Ruiz”.
Convocó a los estudiantes a comprometerse a mantener y apoyar siempre a la educación pública, pues aseguró, al fotografiarse con ellos, que de esa secundaria completamente restaurada surgirán grandes mexicanas y mexicanos que podrían ser los futuros presidentes del país, funcionarios públicos o investigadores.
En su oportunidad y tras agradecer la invitación, en un emotivo discurso Jacobo Zabludovsky recordó sus años como estudiante de esa institución y habitante de la zona, donde aseguró “aprendí que podemos convivir personas de todos los niveles económicos, de todos los colores de piel, de todos los signos religiosos y llevarnos bien y entendernos y querernos”.
A su vez, Joaquín Guzmán López, director general de Planeación, Programación y Evaluación Educativa de Ia Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal, felicitó al gobierno capitalino por los trabajos y esfuerzos para restaurar el inmueble.
De acuerdo con la Secretaría de Obras y Servicios del Distrito Federal, a través de la Dirección General de Proyectos Especiales, arquitectos, restauradores, carpinteros, herreros, plomeros y albañiles realizaron diversas acciones para rehabilitar durante varios meses el inmueble que data de 1754.
Entre los trabajos realizados destacan la restauración de la fachada principal, la cual está construida con base de cantera.
Asimismo se intervinieron áreas para el desarrollo de las actividades de los estudiantes como talleres de música, danza, teatro, laboratorio, cocina, comedor y diseño.
Con esta obra, en la que también se llevaron a cabo desmontaje de domos, colocación de luminarias, aplanados, reparaciones eléctricas, cambio de tuberías, entre otros, beneficiará a cerca de 400 alumnos al mejorar las condiciones para su desarrollo y rescatar un edificio con valor histórico.
QMex/bo/bhr