Defiende Sheinbaum desaparición del INAI y otros 6 organismos autónomos
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de octubre de 2016.- El secretario de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal, afirmó que en lo que va del actual sexenio se ha acumulado una Inversión Extranjera Directa (IED) por 120 mil millones de dólares, lo que significa recibir entre 30 y 35 mmdd al año, lo cual, dijo, está impactando de una manera importante un cambio estructural en esta inversión.
Durante su comparecencia ante la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados como parte de la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno del Ejecutivo Federal, Guajardo Villarreal detalló que desde la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), hasta el año 2012, el promedio de la IED era de 19 mil millones de dólares anuales.
“Lo más interesante de la IED es que se diversifica más allá de lo que es Estados Unidos e incluye fuertes inversiones de Asia y de Europa. Se concentra claramente en el sector manufacturero, pero también trae ingredientes del efecto de las reformas estructurales, ya reflejando inversiones en los sectores de telecomunicaciones y de energía”, sostuvo.
Destacó que este aumento en inversiones es resultado también de las reformas estructurales implementadas por el Gobierno federal y avaladas por el Legislativo.
En lo referente a la plataforma exportadora nacional, resaltó los datos que publicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) “hace poco tiempo”, los cuales señalan que en el 2007 se tenía el 33 por ciento, y actualmente está prácticamente en el 40 por ciento.
“Quiere decir que de cada peso que exportamos, ya se logran 40 centavos de incorporación de contenido nacional, que es el esfuerzo que tenemos que hacer para que dentro de un mercado internacional que se afloja, el contenido nacional siga dando posibilidades de crecimiento de una manera importante”, subrayó.
Dejó en claro que este resultado tiene que soportarse por una política de reconocimiento, de que en las cadenas de valor la participación de las Pymes es estratégica y fundamental, “por ello, las reformas que se ejecutaron eran fundamentales para poder mejorar esa competitividad y poderles dar cancha pareja para participar en las cadenas de valor global”, puntualizó.