Temblor con epicentro en Michoacán se percibe fuerte en Jalisco y Colima
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de junio de 2017.- El presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, informó que impugnará ante la sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la resolución del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre un rebase de 600 mil pesos en el tope de campaña de la elección en Coahuila.
En conferencia de prensa en la sede nacional priista, acompañado del representante del PRI ante el INE, Jorge Carlos Ramírez Marín y el todavía gobernador electo de Coahuila, Miguel Riquelme, señalaron que esta impugnación la argumentan en la aplicación de un reglamento de fiscalización que nunca se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y no fue dado a conocer a los partidos políticos, y que no se había utilizado.
Acusaron al INE de aplicar «las reglas equivocadas» y cometer serias fallas en el proceso de fiscalización, «la determinación del INE es ilegal porque se sustentó en una norma que no está vigente», y enfatizaron que su partido y candidato no rebasaron los topes de gastos de campaña.
“Estaremos impugnando el dictamen del Consejo General del INE sobre los informes de gastos de campaña relativos a las elecciones del estado de Coahuila (…).
«Hay un hecho grave que pone en entredicho el proceso de fiscalización que llevó a cabo el INE, y es que aplicó las reglas equivocadas, esta situación es tan delicada que estaría dejando sin efecto todas las resoluciones que la autoridad correspondiente tomó en materia de fiscalización.
La determinación del INE es a todas luces ilegal porque se sustentó en una norma que no está vigente, en efecto los artículos 146 y 143 son producto de reformas o adiciones al reglamento de fiscalización, sin embargo, éstas nunca fueron publicadas en el DOF para su entrada en vigor, ni fueron notificadas a los partidos políticos. La falta de publicación de la norma convierte en ilegal todo el proceso de fiscalización llevado a cabo el INE.
Ochoa Reza señaló que el INE cayó en otras “graves” inconsistencias que también señalan en el recurso que presentarán ante el Tribunal Electoral, entre ellas detalló que no se cumplieron con los plazos establecidos en la ley para el proceso de fiscalización; además de que no se garantizó el derecho de audiencia que les correspondía conforme a la ley.
Enfatizó que no se cumplió el principio de certeza debido a la cantidad de modificaciones que sufrió el dictamen presentado por la Comisión de Fiscalización del INE, esto luego de que durante la sesión del Consejo General el documento presentó diversos cambios que no conocían los consejeros ni los propios representantes de partido, lo que obligó a decretar un receso para estudiar el engrose.
El priista acusó que algunos consejeros “se sacaron de la manga” supuestos gastos no reportados por cerca de 600 mil pesos, lo que afirmó fue reportado en tiempo y forma, “este dato es importante porque el supuesto rebase es por esta cantidad, poniendo en duda esta cantidad quedaría puntualmente acreditado que no hubo rebase en los topes de campaña de parte de nuestro candidato y gobernador electo Miguel Riquelme”.
“Muchas son las fallas del INE en el proceso de fiscalización y se resume en falta de certeza, de legalidad, de objetividad y de imparcialidad, su actuación dejó en estado de indefensión a partidos candidatos y ciudadanos.
«Confiamos en que la autoridad jurisdiccional electoral pondrá orden en donde le INE dejó un desorden, confiamos que los magistrados y magistradas harán su trabajo con rigor legal, y se corregirá todo lo que el INE ha hecho mal en fiscalización en el estado de Coahuila”, puntualizó.
El diputado Jorge Carlos Ramírez Marín indicó que la Comisión de Fiscalización al realizar el dictamen, aplicó el reglamento vigente, sin embargo, señala que la aparición de estos criterios fue posterior al dictamen que circuló en los partidos la Unidad de Fiscalización.
“En ese dictamen no había rebase, cuando la comisión el 6 de julio discute ese dictamen circulado, entonces aparecen estos nuevos criterios del nuevo reglamento de fiscalización y es cuando los consejeros imponen un prorrateo distinto que votan ahí mismo”, explicó.
Afirmó que los mismos consejeros desconocían que las reglas implementadas no habían sido publicadas e incluso, desconocían el dictamen completo que estaban votando.
El gobernador electo, Miguel Riquelme insistió que su coalición fue la ganadora en las urnas por lo que dijo que seguirá trabajando en la conformación de su gabinete mientras se presenta todo lo necesario para demostrar que no hubo rebase alguno.
“El día de hoy ingresa la impugnación y yo seguiré trabajando en la conformación del gabinete del próximo gobierno que tomará protesta el primero de diciembre del presente año en Coahuila, la elección la ganamos con votos y en el marco de la ley, reitero que no rebasamos los topes de campaña y estaremos presentando los argumentos necesarios para dejarlo claro ante la autoridad electoral”, sostuvo.