Detienen a maestra acusada de lesionar a niño con discapacidad en Edomex
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de abril de 2020.- Para el sector obrero es ilegal e injusto que los trabajadores sean los únicos que pierdan cada vez que se presenta un problema en el país, por lo que es necesario contar con una legislación que proteja a quienes generan la riqueza nacional, señaló el primer vicepresidente del Congreso del Trabajo (CT), Reyes Soberanis.
Al conocerse la minusvalía de más de 156 mil millones de pesos, el también secretario general de la COR señaló que nadie tienen derecho a utilizar los recursos de los trabajadores y ponerlos en riesgo, sin que ello representa una utilidad para quienes tienen una cuenta en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).
Destacó que muchos tienen puesta la mirada en los recursos del SAR, pero nadie hace nada para proteger a los trabajadores y ni las propias afores, que son las que se llevan la gran tajada del pastel sin arriesgar nada.
Las minusvalías siempre causan un gran enojo entre los trabajadores y sus dirigentes, pero ni las autoridades ni los legisladores toman cartas en el asunto y años van y años vienen y las empresas trasnacionales y locales siguen ganando fuertes cantidades de dinero.
Se informó que al cierre de marzo de 2020, se registraron minusvalías en las Afores por 156 mil 450 millones de pesos, como resultado de la volatilidad en los mercados financieros por la pandemia del Covid 19 y la caída en los precios del petróleo, según datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
Esta cifra es mayor a la registrada en octubre de 2018, luego de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), cuando se observaron minusvalías por casi 131 mil millones de pesos, en donde los trabajadores también perdieron y nadie les explicó el porqué.
Al finalizar el primer trimestre del año, los recursos administrados en el SAR sumaron tres billones 914 mil 156.5 millones de pesos, monto inferior en 120 mil 341.4 millones de pesos desde los cuatro billones 34 mil 497.9 millones de pesos registrados en febrero de 2020.
El monto representa el segundo mes consecutivo en donde el dinero de las Afores se vio mermado por la incertidumbre accionaria a nivel global y con la que se rompieron 14 meses al hilo de números positivos. Tan solo para el segundo mes del año, se tuvieron pérdidas cercanas a los 26 mil millones de pesos.
La volatilidad que han mostrado los mercados financieros a raíz de estos inéditos acontecimientos ha inducido una mayor percepción de riesgo por parte de los inversionistas, lo que ha provocado una disminución en la valuación de los activos administrados por las Afore. Estas minusvalías no son privativas al SAR, pues éstas también se han registrado en otros intermediarios financieros del país y en otros fondos de pensiones del mundo, dijo la Consar.
En marzo, las administradoras de fondos para el retiro (afores) se vieron contagiadas por los efectos del coronavirus en los mercados, pues reportaron minusvalías por 156,450 millones de pesos, las más altas que se hayan registrado en la historia de las afores, informó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
Explicó que los efectos de la pandemia del Covid-19 representan el mayor desafío que ha experimentado el sistema financiero global desde la crisis del 2008-2009, lo que ha repercutido en los recursos que administran las afores.
Así las cosas, este sería el dato más alto de minusvalías desde que inició el SAR. Hasta antes de marzo, la minusvalía más alta sería la ocurrida en octubre del 2018, por 131mil millones de pesos, cuando se anunció la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México.