Reforma judicial deja sin protección a periodistas: Jan Albert Hootsen
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de diciembre de 2021.- El líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, destacó la resolución de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre la detención arbitraria de seis jóvenes en el estado de Veracruz, cuya retención durante cuatro meses fue ilegal.
Fue una actuación ilegal de la Fiscal, un exceso del juez, un abuso de autoridad del gobernador y del juez penal de la causa, acusó el senador de Morena.
“Ya no es una posición personal, que mucho se me cuestionó sobre si era política, no, es de justicia. Y aquí la Comisión Nacional de Derechos Humanos nos da la razón”, aseguró el morenista.
A través de un video mensaje, Monreal Ávila consideró obligado hablar sobre el tema Veracruz. “Quizá sea insistente, pero esas son nuestras causas: la violación de derechos humanos, de desaparecidos, de humillados, el bienestar social, la salud, la educación, la seguridad, el medio ambiente, esas son nuestras causas que no podemos abandonar”.
Refirió en el caso de los jóvenes detenidos que la juez, el Fiscal y las autoridades locales se negaron a liberarlos, a pesar de que no había ninguna justificación de tenerlos.
¿Qué es lo que procede en la recomendación? Primero, que acepten que actuaron violentamente en contra de los derechos humanos; que actuaron ilegalmente en la detención y en la retención; que violaron flagrantemente garantías individuales y que deben indemnizar a los jóvenes económicamente y psicológicamente, indicó el senador morenista.
El coordinador de la mayoría legislativa señaló que además se debe castigar, sancionar a las policías y sancionar a la fiscal y a las autoridades que en este caso son responsables de tan grave violación.