Para CDMX a la vanguardia, la Agencia de Gestión Integral de Residuos
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de julio de 2024.- El presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora, señaló que no tiene lógica que jueces, magistrados y ministros sean elegidos por medio de voto popular, ya que no tienen la misma función que el Presidente, los senadores y diputados.
En el Foro Reforma Judicial organizado por la Coparmex, indicó que quienes son elegidos popularmente responden a los votantes de un territorio del país, y en el caso del Poder Judicial su función es aplicar la ley para que haya una justicia expedita.
Respecto a la argumentación que sostiene que en Estados Unidos se eligen por votación a los juzgadores, mencionó que sólo es en algunos estados y no tienen que ver con el estado de derecho, porque únicamente administran los procesos, ya que quien decide la sentencia es un jurado.
Igualmente desmintió a quienes han dicho que en Japón la ciudadanía selecciona a los jueces, aclarando que sólo existe la facultad de remover a los enjuiciadores.
“Ningún país de la OCDE elige a sus jueces, tampoco a sus magistrados, ni a sus ministros. En Bolivia enfrentan problemas porque ahí sí eligen a sus ministros”, dijo Medina Mora Icaza.
Asimismo, mostró preocupación ante los proyectos con financiación del exterior que están detenidos, debido a la incertidumbre jurídica para la inversión, aunado a que los empresarios extranjeros le han mencionado que si México realiza este cambio al Poder Judicial, detendrán esas inversiones.
“De por sí la inversión extranjera directa, prácticamente es la inversión de utilidades, ya que hay muy poca inversión fresca, por lo mismo tenemos que darle esa certidumbre jurídica”, manifestó.
El dirigente nacional de Coparmex finalizó diciendo que el objetivo de estos foros es encontrar cómo mejorar el Poder Judicial para dar certeza jurídica a los ciudadanos, las familias, los empresarios y los inversionistas.