Alerta sube a Naranja en 3 alcaldías de CDMX
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de octubre (Quadratín México).-El Gobierno del Distrito Federal iluminará de rosa siete monumentos y edificios de la ciudad en apoyo a la campaña de prevención y detección oportuna del cáncer de mama.
Este año, se “pintarán” de rosa, el Ángel de la Independencia, la Plaza Tlaxcoaque, el Palacio de Bellas Artes, la Diana Cazadora, el Antiguo Palacio del Ayuntamiento y el Edificio del Gobierno del Distrito Federal, así como el kiosco de la delegación Coyoacán.
El encendido se llevará a cabo este viernes, aunque se aclaró que el Ángel de la Independencia y la Plaza Tlaxcoaque ya se encuentran iluminados de ese color.
La luz rosa permanecerá hasta el 31 de octubre en los siete edificios y monumentos de la capital.
Ello como parte de las acciones para concientizar a las mujeres sobre esa enfermedad. Además de esa manera las autoridades capitalinas, a través de la Secretaría de Salud y del Instituto de las Mujeres (InmujeresDF), se une a ciudades como Nueva York, Shanghai, Londres, París y Milán, en la campaña global de iluminación rosa de monumentos emblemáticos.
Con esta campaña internacional, la empresa de cosméticos Estée Lauder Companies, concientiza sobre la importancia de que las mujeres a partir de los 40 años se realicen la autoexploración de mama y mastografía, para detectar a tiempo la presencia del cáncer.
Asimismo, como parte de las acciones impulsadas para la prevención y detección oportuna, el gobierno capitalino puso en marcha el Programa de Atención Integral del Cáncer de Mama (PAICMA), cuyo objetivo es disminuir el crecimiento de la mortalidad por ese padecimiento, así como el diagnóstico y tratamiento de las mujeres que lo padecen.
También ha creado un Sistema de Detecciones que incluye la realización de estudios de mastografías, con el cual de 2007 a junio de 2012 se han realizado 738 mil 838 estudios.
Además las capitalinas se ven beneficiadas con el Centro de Diagnóstico Radiológico para el Cáncer de Mama que cuenta con transmisión de imágenes digitales vía Internet y ultrasonido para el diagnóstico, una mesa de estereotaxia para la toma de biopsias y médicos especialistas en radiología.
El 19 de octubre se conmemora el Día Mundial de Lucha Contra el Cáncer de Mama y en diversas partes del mundo se realizan acciones encaminadas a enfatizar la importancia de la detección oportuna.
QMX/bo/bhr