Transparencia, el reto de la transición al Inegi y la reforma necesaria
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de junio de 2018.- El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que el marcador electoral no puede borrarse de las boletas sin que se genere una enmendadura y, por lo tanto, como se trata de un documento oficial, eso sería causal de la anulación del voto, puesto que la marca del intento de borrado es evidente.
Añadió en un comunicado que ha llevado a cabo ejercicios en todo el país, incluyendo la sede de las oficinas centrales en la Ciudad de México, en los cuales los medios de comunicación han podido hacer pruebas con boletas de muestra y marcadores electorales.
En estos ejercicios, destacó, los representantes de los medios han utilizado distintos tipos de goma para intentar borrar la marca; sin embargo, en los casos en que ésta ha desaparecido, la huella que deja en el papel es claramente visible.
Específicamente en la prueba de este miércoles 13 de junio en la Junta Local de Michoacán, en Morelia, se reportó que la marca había sido borrada; no obstante, la boleta en la cual desapareció el voto quedó rasgada.
Marco Antonio Baños, presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, explicó que «no es que la haya borrado, sino que rasgó la boleta». En entrevista radiofónica, mencionó que los productos como el marcador y la tinta indeleble han sido desarrollados con las suficientes medidas para evitar que se borren.
El 1 de julio, el escrutinio y cómputo de los votos será llevado a cabo por los escrutadores junto con los secretarios y el presidente de la casilla, con observación de las representaciones de los partidos políticos; de tal manera que hay plena certeza de que un voto de esa naturaleza podrá ser detectado y, en consecuencia, anulado.
+Realizan simulacro y evidencian que marcador provisto por INE se borra