Afecta banco de niebla operaciones en AICM
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de agosto de 2017.- Debido al avance de Franklin y el fortalecimiento de la tormenta tropical, autoridades federales alertaron especialmente a los estados de Veracruz, Puebla e Hidalgo por las intensas lluvias que se esperan, debido a que el fenómeno podría convertirse en huracán categoría 1 en las próximas horas.
Roberto Ramírez de la Parra, titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), emitió un mensaje minutos antes de las 2 de la tarde de este miércoles, en donde precisó que el ciclón tropical Franklin mantiene un movimiento inusual para las tormentas que se registran en esa región del país.
«Se mueve de forma rápida comparada con la velocidad promedio de los ciclones que se desarrollan en esta zona del Océano Atlántico, normalmente se mueven a 14 y 15 kilómetros por hora, este se mueve a 20 kilómetros por hora», dijo.
«Esperamos que para las 4 de la tarde, el próximo aviso que tendremos ya se convierta en categoría 1», añadió.
De la Parra explicó que en los estados de Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz, se esperan lluvias que alcancen hasta los 300 milímetros, por lo que se están coordinando con autoridades locales para emitir las alertas necesarias.
Ante el fenómeno se prevén tormentas extraordinarias en regiones de Veracruz, tormentas torrenciales en áreas de Puebla y tormentas intensas en localidades de San Luis Potosí, Hidalgo, Tabasco, Oaxaca y Chiapas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Conagua.
Además, se pronostican tormentas muy fuertes en sitios de Sonora, Tamaulipas, Querétaro, Tlaxcala, Estado de México y Guerrero; tormentas fuertes en zonas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Ciudad de México, Morelos, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; lluvias con intervalos de chubascos en Zacatecas, y lluvias dispersas en Baja California Sur y Aguascalientes.
Esas condiciones serán originadas por la tormenta tropical Franklin, ubicada en el Golfo de México, y un canal de baja presión localizado en el noroeste de la República Mexicana.