Aprehenden a Marilyn, acusada de psiquiatra falsa
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de noviembre de 2022.- En el marco de la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el PRI destacó que, para combatirla, creó la primera Unidad para Atender, Prevenir y Erradicar este tipo de violencia, que en 2021 afectó a nivel nacional al 70.1 por ciento de mujeres de 15 años y más, quienes experimentaron al menos un incidente de violencia psicológica, económica, patrimonial, física, sexual o de discriminación, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El Comité Ejecutivo Nacional (CEN), que encabezan Alejandro Moreno y la secretaria general, Carolina Viggiano, subrayó que esta Unidad también se puso en marcha en los Comités Directivos Estatales tricolores de Baja California, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Morelos y Querétaro.
El dirigente nacional del tricolor, Alejandro Moreno, en un mensaje en redes sociales, expuso que desde el PRI respaldan el #DíaNaranja y “nos manifestamos en contra de las diferentes formas de violencia que sufren las mujeres y niñas. Por ello, informó que desde el partido seguiremos impulsando leyes que protejan a las ciudadanas, asegurando su bienestar y el respeto a sus derechos.
El Tricolor resaltó en un comunicado que de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en México la cifra de feminicidios diarios pasó de un promedio de nueve a 11, en los últimos dos años.
Añadió que según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), 2021 fue el año con más feminicidios en la historia del país, al registrarse mil seis; mientras que dos mil 747 asesinatos de mujeres se registraron como homicidios dolosos. En tanto, de enero a octubre de 2022 se han reportado 792 feminicidios.
Por lo que subrayó que la Unidad para Atender, Prevenir y Erradicar la Violencia contra la Mujer en Razón de Género proporciona asesoría, orientación y acompañamientos a las víctimas en la presentación de quejas y denuncias, así como para su seguimiento.
También protege los derechos de las mujeres al interior del partido, y pone a disposición de la militancia los formatos para la presentación de quejas y denuncias. A través de capacitaciones, se sensibiliza en el tema de Violencia contra la Mujer en Razón de Género a toda la militancia.
PRI agregó en un comunicado que en octubre, el Consejo Político Nacional aprobó reformas a sus Estatutos, a fin de garantizar a las mujeres el ejercicio de sus derechos políticos y electorales libres de violencia.
Ello, mediante la implementación de mecanismos para la prevención, atención, sanción, reparación y erradicación de la violencia política en razón de género, y con el fin de asegurar condiciones de igualdad sustantiva en la postulación de candidaturas a las gubernaturas en los procesos electorales locales de 2023.
Subrayó que así, se constituyó como el primer partido político nacional en cumplir con el mandato de la autoridad electoral sobre violencia política contra las mujeres en razón de género e igualdad sustantiva.
Además, Alejandro Moreno presentó con anterioridad el Protocolo de este instituto político para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.
Y afirmó que el tricolor es el único partido con un instrumento de ese tipo, y está a la vanguardia en el impulso de la participación política de la mujer. “El compromiso indeclinable del PRI con las mujeres se encuentra plasmado en los Documentos Básicos desde antes de que se ordenara en la ley”.