Estudiantes del Conalep amplían conocimientos en la NASA
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de enero de 2025.- El Instituto Politécnico Nacional (IPN) imparte la carrera de Ingeniería Fotónica. La fotónica es el campo de la ciencia y la tecnología que estudia la generación, control, transmisión y detección de fotones (las partículas elementales de la luz).
Dicho campo cada vez gana terreno en áreas médicas, en redes de fibra óptica, circuitos integrados y telecomunicaciones.
Por ello, desde el 2020, el IPN enseña esta ciencia creada para atender las necesidades tecnológicas relacionadas con el manejo de la luz, señala la doctora Blanca Lucía Moreno Ley, titular del Departamento de Ingeniería Fotónica.
A su vez, refiere que México está entrando en la era fotónica y, por ello, se requieren profesionales de excelencia en esta rama de la ciencia.
La Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Zacatenco, es sede de este nuevo programa académico.
Ahí los futuros ingenieros fotónicos del IPN adquieren conocimientos científicos y tecnológicos en óptica, óptica cuántica, electrónica, mecánica cuántica y cómputo, para coadyuvar al desarrollo de la sociedad.
Estos alumnos son formados por un cuerpo académico integrado por miembros del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII), así como por ingenieros, físicos y matemáticos, detalla la doctora Moreno Ley.
Los campos laborales son muy amplios, ya que se puede trabajar en el campo de la salud (desde procedimientos estéticos, hasta cirugías correctivas), el control de calidad de alimentos, las comunicaciones de datos, los sistemas de energía fotovoltaicos, la iluminación avanzada y hasta la industria de semiconductores, entre otras.
La tecnología actual funciona con fotónica, los sistemas de comunicación están cambiando a sistemas fotónicos porque trabajar con la luz hace que los productos sean más eficientes, asequibles y por tanto más accesibles para la gente y no se necesita tanta infraestructura”, detalló la doctora Moreno Ley.
Moreno Ley dijo que cada vez la tecnología tiende hacia la era fotónica y, por su importancia, 2025 fue nombrado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como el Año Internacional de la Ciencia y las Tecnologías Cuánticas.
El pionero en nuestro país en Ingeniería Fotónica es el doctor Juan Manuel de la Rosa, profesor investigador de la ESIME Unidad Zacatenco, quien trabaja con los hospitales más importantes a nivel nacional, entre ellos el Hospital General de México, sobre cáncer de piel y tratamientos, además de fabricar láseres para equipo médico y fotodetectores.