Comisión electoral de la FSTSE entrega constancia de registro a planilla
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de octubre de 2016.- Senadores de la República dejaron este martes en impasse las reformas a la Ley General de Víctimas.
Los legisladores federales –de los cinco grupos parlamentarios– presentaron un paquete de reformas a 23 leyes federales para hacer aplicable dicha Ley.
La senadora Angélica de la Peña, quien preside la comisión de los Derechos Humanos, advirtió sobre una politización en el proceso que ha paralizado esta aprobación.
«Todo pareciera que vamos a tener que dejar la ley como está, con la crisis que tiene porque la han politizado mucho», explicó durante una reunión sostenida la noche de este martes.
La legisladora del PRD, Angélica de la Peña, frente a integrantes de diversas organizaciones de la sociedad civil advirtió: “¡basta!, si no quieren que reformemos la Ley, que sigan con su crisis quienes están politizando la Ley y ni modo, nosotros tenemos que ir por causas nobles y urgentes” como la de aprobar la Ley General de Desaparición Forzada.
Entre los cambios propuestos, los legisladores buscan modificar la Ley General de Salud y del ISSSTE, así como las leyes de Educación, Desarrollo Social y de Vivienda, a fin de garantizar las garantías individuales de quienes fueron víctimas de algún delito.
Los senadores de la República también proponen modificaciones para aliviar la carga crediticia que significa para las familias el asesinato o el secuestro de la persona que tutelaba algún crédito y que por su ausencia éstos dejan de percibir su salario.
Los senadores rechazaron, por lo menos, 20 modificaciones que los diputados propusieron al documento original que, incluía, el concepto de doloso, por considerar que eran atenuantes de castigo.